Haz tu denuncia aquí
ANUARIO MERK-2 2020

Restaurantes y turismo padecen por clientes

Restaurantes y turismo son los sectores más afectados por el covid-19, con la pérdida de un billón de pesos en ingresos en 2020

ECONOMÍA

·
FUERTE IMPACTO. Se estima que se han destruido un millón de empleos en hoteles, aeropuertos, empresas de transporte y restaurantes. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las industrias de turismo y de restaurantes se encuentran dentro de las más afectadas por la crisis económica derivada del COVID-19 y acumulan pérdidas de por lo menos un billón de pesos y cerca de un millón de empleos devastados.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), explicó en entrevista que el impacto se debe a la caída en el consumo que afectó a toda la cadena de la industria de turismo que contemplan: hoteles, restaurantes, aerolíneas, cruceros, turismo de reuniones y negocios, entre otros.

“La afectación económica es enorme, es un monto equivalente a la construcción de cinco refinerías, como la que el gobierno construye en Dos Bocas, Tabasco, y cerca de 16 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021”, dijo Madrid.

Al cierre de 2019, estas industrias reportaban 4.1 millones de personas empleadas, sin embargo para este año esa cifra cayó a 3.1 millones de puestos laborales activos.

“Estas industrias representan a la cuarta parte de la fuerza laboral del país”, agregó el experto.

Dentro de los sectores afectados se ubica el de las aerolíneas, con una disminución en el tráfico de pasajeros de 75 por ciento en promedio, comentó Fernando Gómez Suárez, analista independiente en aeropuertos y aviación.

“La pérdida para el sector en este año asciende a cerca de 25 mil millones de dólares en México”, dijo. Comentó que el panorama para las aerolíneas es incierto y la recuperación de la industria depende de que se concreten las campañas de vacunación.

Para los expertos, estos resultados se debieron al bajo apoyo que dio el gobierno a las empresas.

El sector restaurantero, por su parte, reportó una afectación por 150 mil millones de pesos, por una caída de 50 por ciento para este año, con respecto a 2019, dijo en entrevista Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“De las 600 mil unidades o negocios de comida y restaurantes que había en el país antes de la pandemia, perdimos entre 15 y 20 por ciento, o sea 90 mil establecimientos que ya desaparecieron”, afirmó.

El directivo consideró que la pérdida puede ascender a cerca de 120 establecimientos en los próximos meses, pues la pandemia cambió los hábitos de las personas, quienes ya se acostumbraron a no salir y a cubrir sus necesidades desde su hogar.

La desaparición de empleos en el sector restaurantero se estima en 400 mil puestos de trabajo directos, “es un número muy grande y lamentable, esa cantidad de personas puede equivaler a los habitantes de una ciudad”, dijo.

“En México no vimos programas de apoyo. La recuperación podría venir a partir de 2023, es decir, estaríamos tieniendo tres años perdidos”, dijo Francisco Madrid.

DAÑOS 

•    Reporta pérdidas por 150 mil mdp el sector de restaurantes.
•    El tráfico de pasajeros por avión cayó 95% en abril y mayo 2020.
•    Los ingresos por turismo cayeron 56% en septiembre: Inegi.

FUERTE IMPACTO

•    1 MILLÓN DE COMERCIOS MENOS, DE MAYO A NOVIEMBRE
•    3 MILLONES DE TRABAJADORES SIN EMPLEO, EN 11 MESES
•    400 MIL PUESTOS DE TRABAJO MENOS EN RESTAURANTES
•    25 MIL MDP, LA PÉRDIDA DE LAS AEROLÍNEAS EN 1 3 400 25 EL PAÍS


Por ADRIÁN ARIAS


INDUSTRIA EN TIEMPOS POST COVID

MIENTRAS ALGUNOS SECTORES GANAN, OTROS "NO VEN LA LUZ".

a) BONANZA EN VENTAS

Las tiendas departamentales vendieron un billón 153 mil mdp a noviembre, 8% más, dijo la ANTAD.

b) SÓLO CON UN "CLICK"

El comercio electrónico registra un crecimiento de 500% a la semana desde la pandemia, según la AMVO.

c) MENOS CRUDO

El sector energético prevé producir 57 mil barriles al día, 17 mil menos de la meta 2020, según la Amexhi

d) COVID-19, EN PANTALLA

Salas de cines han perdido 13 mil 832 mdp. Aún con la reapertura, los aforos van de 25 a 50 por ciento.

10 MOMENTOS QUE MARCARON LOS MERK-2

1. INICIA LA EMERGENCIA SANITARIA

El 30 de marzo inició el cierre de todas las actividades económicas no esenciales a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

2. FRENAN POLÍTICA ENERGÉTICIA

El 30 de junio la SCJN frenó la política energética de la Sener, con lo cual quedó suspendida, ya que limitaba la energía renovable en el país.

3. NUEVO CAPÍTULO COMERCIAL

Luego de tres años de negociaciones, el 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC, con retos para México en distintos ramos industriales.

4. CAÍDA HISTÓRICA DEL PIB

El PIB se desplomó 17% en el segundo trimestre, la mayor baja en la historia. Al final del año se espera una contracción de 9.5 por ciento.

5. LLEGAN SELLOS

Tras varios desencuentros entre la Iniciativa Privada y legisladores, el 1 de octubre entró en vigor el etiquetado de advertencia en productos.

6. OBRAS EN DEBATE PÚBLICO

Avanzan las controversiales obras bandera del gobierno de AMLO: el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

7. IP VE FUERTE IMPACTO

Empresas de Estados Unidos amenazan con retirar inversiones por 400 mil mdd, si desaparece la figura del outsourcing o tercerización.

8. SALTAN DEL BARCO

A finales de junio, AMLO confirma la salida del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el 2 de diciembre salió Alfonso Romo, enlace con la IP.

9. POLÉMICA LEY BANXICO

Pese a que todavía no se aprueba en diputados, la reforma a la ley causó incertidumbre por los riesgos latentes. Se fue a 2021.

10. CAMBIAN SISTEMA DE PENSIÓN

A mediados de diciembre 2020, legisladores aprobaron cambios en el sistema para la jubilación para los trabajadores mexicanos.


OBITUARIO

Más de 119 mil muertos por el coronavirus se cuentan oficialmente en México al 23 de diciembre 2020, y la cifra sigue en aumento. 

El virus no perdona niveles ni clases sociales, varios empresarios y personajes del mundo financiero también fueron víctimas de la pandemia.

1.JAIME RUIZ SACRISTÁN, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA BMV

Falleció el 12 de abril por COVID- 19, a los 70 años de edad. De larga trayectoria en el sector financiero; estuvo al frente de la BMV desde 2014, y de 2007 a 2014 fue presidente de la Asociación de Bancos de México.

2. HUMBERTO GARZA GONZÁLEZ, FUNDADOR DE GRUPO FAMSA

Murió el 3 de diciembre, a los 93 años, en Monterrey, Nuevo León. En 1970 fundó la cadena de tiendas Famsa, que contaba con 377 locales en el país, además de 26 sucursales en Estados Unidos.

3. LUIS ROBLES MIAJA, EXPRESIDENTE DE LA ABM

El banquero falleció el 19 noviembre, víctima de cáncer, a los 60 años. Fue presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA México y de la Asociación de Bancos de México, en dos ocasiones.

4. JOSÉ KURI HARFUSH, CONSEJERO DE GRUPO CARSO

Fue parte del consejo de administración de 17 compañías, entre ellas Grupo Carso, de su primo Carlos Slim. El 26 de julio falleció luego de estar grave durante tres meses tras enfermar de COVID-19.

5. JORGE CASILLAS, PRESIDENTE DE TEQUILA GALINDO

Falleció el 8 de diciembre, a los 52 años de edad. Fue presidente y fundador de la tequilera Galindo. Murió en un accidente, tras ser golpeado con la hélice de un helicóptero.


RAQUEL BUENROSTRO
La Dama de Hierro mexicana
#PERSONAJEDELAÑO

Gracias a la estrategia que realizó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en el combate a la evasión fiscal, la eficiencia recaudatoria y los grandes contribuyentes, los ingresos derivados de la captación de impuestos mitigaron el desplome de la renta petrolera.

En los primeros 10 meses del año, los recursos tributarios cayeron menos de 1 por ciento, una cifra pequeña frente al tamaño de la crisis que genera la pandemia del Covid-19. Los ingresos petroleros, en cambio, se desplomaron 43 por ciento en el periodo, derivado de la caída de los precios a nivel internacional y una menor producción. 

LA FRASE

“DISMINUCIONES ATÍPICAS DEL EMPLEO, ALERTAN LA ILEGALIDAD". RAQUEL BUENROSTRO JEFA DEL SAT

Por FERNANDO FRANCO