INVERSIÓN EN MÉXICO

Mejorar confianza a IP, para crecer

Pemex debe abrirse a capital privado en forma más agresiva y evitar el nacionalismo innecesario

ECONOMÍA

·
NECESARIO ● México debe realizar reformas para reducir la informalidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México debe mejorar la confianza del sector empresarial para que se pueda generar inversión, mayor consumo y un potencial mayor de crecimiento en 2021, aseguró Gabriel Gersztein, jefe global de Estrategia de Mercados Emergentes de BNP Paribas.

“Cuando los inversionistas no tienen confianza, se pierde el costo de competitividad. Si no hay confianza para apostarle a México, el crecimiento va a seguir siendo muy bajo”, dijo.

En entrevista con El Heraldo de México, puntualizó que la firma proyecta para nuestro país un PIB “bajo” y “conservador” de 3 por ciento, el siguiente año. Agregó que la evolución de México, en los últimos cinco años, es de “un claro deterioro”, lo cual muestra una economía menos dinámica a la de 2013.

Añadió que hacia adelante se tienen que impulsar cambios en procesos judiciales, aumentar la confianza de consumidores y empresarios e impulsar el canal de crédito.

“Eso debería ayudar a revertir la tendencia de deterioro”, sentenció el especialista. Puntualizó que el empresariado nacional ha demostrado tener mucha capacidad de competir, incluso con potencias asiáticas.

“Se tiene que continuar dando inventivos al sector privado, para que esto no comience a deteriorarse”, destacó. Desde su perspectiva, México tiene a su favor la situación fiscal, la cual está entre las tres mejores en los países emergentes, debido a que en la crisis, el gobierno no entregó estímulos fiscales.

“Hay una confianza de los inversores internacionales de que la sustentabilidad fiscal de México no se está poniendo en duda", enfatizó. Afirmó que nuestro país va a recuperar el nivel pre coronavirus, entre mediados y finales de 2022.

NACIONALISMO

El economista del banco europeo, que tiene un alcance global en 73 países, aseguró que Petróleos Mexicanos es un riesgo constante para las finanzas públicas. Desde su perspectiva, la empresa petrolera mexicana debe abrirse a una participación privada, pero “más agresivamente de lo que es ahora”.

Destacó que el mundo va hacia las energías renovables, por lo que en el caso de Pemex, México debe evitar un nacionalismo innecesario. “Ese dogmatismo termina teniendo más costos que beneficios”. Añadió que la compañía mexicana debe tener un plan post combustibles fósiles.

Hay países que en 2025 van a dejar autos que consumen gasolina. “Asumir que estamos en 1970 o 1980 tiene un costo innecesario para el país. Hay que dejar el dogmatismo de lado y ser mucho más pragmáticos y ver que el mundo va para una matriz energética muy diferente a la de hace 10 años”.

Gersztein enfatizó que si México no gira, al país le va a continuar costando dinero. Añadió que en términos fiscales es más un riesgo que un beneficio. “Pemex fue la vaca lechera del estado mexicano, a través del cobro de impuesto a la venta de productos derivados de petróleo”.

Por José Manuel Arteaga