EMPRESAS

Empresarios piden a congreso de Michoacán aplazar ley ambiental

Al menos nueve organismos empresariales hicieron un llamado al congreso de Michoacán a aplazar la discusión de la iniciativa que propone crear la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental

ECONOMÍA

·
Foto: Especial.

Al menos nueve organismos empresariales hicieron un llamado al Congreso del Estado de Michoacán a aplazar la discusión de la iniciativa que propone crear la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental en la entidad, misma que se prevé votar en los próximos días.

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Morelia (CANACINTRA  Morelia) y la COPARMEX Michoacán, entre otros, señalaron que la Ley propuesta podría derivar en pérdidas de empleos y el cierre de empresas.

Asimismo, su aplicación traería consigo la incapacidad de distribución de insumos básicos para la atención médica, inocuidad alimentaria e higiene personal, que son tan importantes en estos momentos.

Desde 2019 se busca establecer un diálogo

Las agrupaciones empresariales precisaron que desde el 2019 han buscado sostener un diálogo constructivo con el Congreso estatal y las autoridades ambientales, no obstante, las propuestas no se han visto reflejadas. 

Además, ratificaron que comparten el interés de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad de generar acciones en beneficio del medio ambiente, tema con el que se han comprometido a través de diversas iniciativas y compromisos nacionales e internacionales, incluida la suscripción del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

En este sentido, la iniciativa privada acompaña los trabajos que se llevan a cabo en el Senado para reformar y mejorar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, por lo que considera oportuno esperar a que se publiquen estas nuevas disposiciones, para así poder adaptarlas a la legislación estatal.

Por ello, la IP solicita al Congreso del Estado aplazar la discusión de este tema y que se convoque a mesas de trabajo con los distintos sectores involucrados (industriales, acopiadores, sociedad civil, entre otros), con el objetivo de lograr una legislación que procure el cuidado al medio ambiente, sin menoscabar el desarrollo económico y el abasto de insumos básicos para la población.