AUMENTO SALARIAL

Empresarios rechazan aumento de 15%

Ven que el alza al sueldo va a afectar a las Pymes

ECONOMÍA

·
MOTIVOS. Para el CCE, en el aumento no fue considerada la situación de la crisis de las empresas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El sector privado en conjunto rechaz?? el aumento de 15 por ciento al salario mínimo, al considerarlo excesivo en tiempos de pandemia.

Señalaron que los 18.48 pesos adicionales al sueldo diario son un incentivo para la informalidad en la economía.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que el alza propicia la informalidad, la cual ya se encuentra por encima de 56 por ciento de la población ocupada.

“Las empresas pequeñas no pueden sostener esos salarios. Algunas se van a ir a la informalidad, en donde no hay manera de que nadie las revise”, expuso.

Efecto negativo en Pymes

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), agregó que el mayor efecto se va a dar en las micro, pequeñas y medianas firmas, porque las grandes ofrecen tres veces más que el salario mínimo.

“Ya hemos trabajado con el gobierno para beneficiar a los trabajadores, en 2019 y este año hubo aumentos, en dos años de 36 por ciento, pero ahora es difícil por los efectos de la pandemia”, alertó.

El sector privado propuso que el gobierno aporte más de seis de esos 18.48 pesos.

 En Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es justo y necesario el aumento de 15 por ciento al salario mínimo.

Con información de Francisco Nieto.

Por Everardo Martínez