SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo se eleva 15% para 2021; queda en $141.70

La definición indica que el monto diario será a partir del primero de enero de 141.70 pesos, por encima de los 123.22 de 2020

ECONOMÍA

·
Esto debido a un aumento por fijación de 6 por ciento y un monto independiente de recuperación de 10.46 pesos Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

El salario mínimo para 2021 será 15 por ciento mayor al de este año, de acuerdo con la definición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

La definición indica que el monto diario será a partir del primero de enero de 141.70 pesos, por encima de los 123.22 de 2020.
Esto debido a un aumento por fijación de 6 por ciento y un monto independiente de recuperación de 10.46 pesos, indica el documento de la comisión.

En la zona libre de la frontera norte también habrá un incremento de 15 por ciento, por lo que el salario pasará de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

Descontento de IP

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que compartió la resolución de la comisión estuvo en desacuerdo, pues había propuesto que el gobierno también aportará una cantidad al aumento.

"El Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos", expuso la confederación.

Además explica la confederación, la representación gubernamental ante la Comisión, despreció el valor del consenso.

"Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Conasami, decretó un incremento global equivalente al 15 por ciento, 

De acuerdo con la confederación, esto arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento,  lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo. 

Por: Everardo Martínez