BBVA

En efectivo, sólo 0.7% de remesas

BBVA México señaló que 260 mdd del envío de capitales es en moneda o especie

ECONOMÍA

·
REFORMA. Legisladores buscan cambiar la ley y justifican que es para ayudar a connacionales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Sólo 0.7 por ciento del capital  que ingresó al país por remesas durante este año fue en efectivo o especie, de acuerdo con un análisis de BBVA México.

Al cierre de 2020, se estima que el país va a captar una cifra récord superior a 40 mil millones de dólares por el envío de remesas de connacionales, pese a los efectos de la pandemia en el mercado laboral estadounidense, estimó Juan José Li Ng, analista del grupo financiero.

Ello implica que 260 millones de dólares van a ser en efectivo o especie, es decir, cerca de cinco mil 200 millones de pesos, esto es equivalente a los recursos asignados para el programa de la construcción de carreteras.

La iniciativa para reformar la Ley del Banco de México busca, según el senador Ricardo Monreal, que los mexicanos cambien estas remesas que captan en efectivo sin mayor problema.

Sin embargo, de acuerdo con BBVA, con la legislación vigente, los mexicanos pueden usar dólares en efectivo para realizar operaciones por montos importantes determinados por cada institución.

Las remesas en efectivo incluyen monedas y billetes en dólares y pesos, mientras que en especie se integran diversos objetos como regalos, además de los pagos de servicios desde Estados Unidos como predial, electricidad, agua, gas y televisión de paga, entre otros.

Carlos Serrano, economista senior de BBVA México, destacó que las remesas en efectivo y especie cada vez tienen menos participación. Ya que mientras en 1995 representaban 8.1 por ciento del total de los flujos de recursos, para 2010 disminuyeron a 1.8 por ciento y para este año se espera que sean menores a  1 por ciento.

Por Fernando Franco