LEY DE BANXICO

El riesgo de aprobación de la Ley de Banxico sigue latente: Scotiabank

Adrián Otero, director general de Scotiabank, señaló que es necesario seguir trabajando de manera conjunta para dialogar y determinar si es un peligro la reforma

ECONOMÍA

·
El Congreso de la Unión informó que el análisis y eventual aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México se pospuso hasta febrero. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El riesgo de aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México que propuso el Senado sigue latente, reconoció Adrián Otero, director general de Scotiabank.

“No creemos que ya haya pasado el riesgo de esta reforma, creo que lo que necesitamos es seguir trabajando de manera conjunta para dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista, cuáles son los peligros de que en determinado momento se llegue a pasar una reforma como ésta o, en su caso, buscar una alternativa o una solución”, expuso.

Ayer, el Congreso de la Unión informó que el análisis y eventual aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México, que obliga al instituto central a comprar el excedente de dólares en efectivo que tiene la banca, se pospone para febrero.

En reunión virtual con medios, Otero comentó que si bien hay voluntad de los legisladores para llevar a buen término esta iniciativa, existe la amenaza de que se termine aprobando como la propuso el senador Ricardo Monreal.

“El tema de la reforma sigue siendo un riesgo, el principal es que no logremos tener una buena comunicación, un buen entendimiento y una empatía de las distintas partes para analizar las diferentes implicaciones que se puede tener. Sin duda, el mayor riesgo está en el entendimiento”.

Recordó que esta reforma viola la autonomía del Banco de México, pero además, como han dicho analistas y el propio instituto central, abre la puerta al lavado de dinero y pone en riesgo la calificación soberana de México, como lo señaló Moody’s recientemente.

“También implica que algunas autoridades internacionales con las que hay relación podrían pedir revisiones de cómo son los procesos y para qué traspasar estos riesgos residuales a Banxico”.

Alerta

Otero reconoció que los fraudes relacionados con la banca que se realizan a través de llamadas telefónicas son un “foco amarillo” que va en tendencia creciente, debido a los cambios en los hábitos de los mexicanos por la pandemia.

“Hemos visto que se ha incrementado el vishing, que es el fraude a través del teléfono, (donde) los malosos hablan y se hacen pasar por las instituciones financieras”, señaló.

Ante esa situación, Scotiabank va a invertir 200 millones de pesos en prevención de fraudes, además de poner en marcha una campaña de educación financiera para ayudar a sus clientes a que no caigan en manos de los delincuentes.

“A mí me han hablado N veces para tratar de hacer un fraude, de otros bancos, no saben ni a quién le marcan”, comentó.

Por Fernando Franco