LEY DE BANXICO

Cepal: es necesario que se valoren todas las preocupaciones sobre reforma a la Ley de Banxico

El organismo está dispuesto a sumarse a la discusión, si los invitan

ECONOMÍA

·
La Cámara de Diputados aplazó hasta febrero del próximo año la votación de la reforma a la Ley de Banco de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La suspensión de la votación de la reforma a la Ley del Banco de México fue una buena decisión, y es necesario que se valoren todas las preocupaciones, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Al suspenderse esta discusión se está abriendo un espacio para analizar el funcionamiento del sistema financiero y que se evalúen todas las alternativas, qué le conviene al país, a las familias mexicanas, eso es lo que está en juego”, alertó.

El día de ayer, la Cámara de Diputados aplazó hasta febrero del próximo año la votación de la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico), lo que fue calificado como positivo por bancos y las autoridades relacionadas con el tema.

La funcionaria indicó que el Banco Central mexicano es un ancla para la estabilidad económica del país y hasta hoy se ha manejado con mucha solidez y ha sido muy efectiva en el choque que está sufriendo la economía.

“El Banco de México es una de las instituciones que más prestigio tiene y además tiene el mandato de preservar el poder adquisitivo de la moneda y por lo tanto es una fuente esencial para las familias y para todo el sistema financiero”, destacó Bárcena.

Bárcena comentó que están en disposición de sumarse a la discusión, si los invitan, y enriquecer el debate y el análisis.

Las instituciones y autoridades involucradas celebraron la apertura de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de la banca, de Banxico y otras instituciones para defender la autonomía del Banco Central y evitar mayores riesgos.

Por Laura Quintero