EL HERALDO RADIO

Reforma a Ley de Banxico viene a debilitar el sistema financiero mexicano: Diputada Patricia Terrazas

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que son altos los riesgos que corre el Banco Central tras la nueva reforma

ECONOMÍA

·
La Ley a Banxico a generado controversia. Foto: Hanzel Forteza Créditos: Foto: Hanzel Forteza

El pasado 10 de diciembre, el Senado de la República avaló reformar la Ley del Banco de México para regular el flujo de divisas que ingresan al país por remesas, turismo y otras fuentes.

Esto significa que el banco central tiene la facultad para adquirir y sumar a las reservas internacionales los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, pero con una cláusula antilavado de dinero que se incluyó de último momento.

Ahora esta reforma dejó la Cámara Alta para ser aprobada en San Lázaro, sin embargo,se necesita más tiempo para analizarse y revisar los puntos a favor y en contra, así lo aseguró la diputada del PAN, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa matutino de finanzas en El Heraldo Radio, que la legisladora recordó que es el último día de sesiones en la Cámara de Diputados, por lo que aseguró que hay diversas posturas, por ejemplo referente a la reforma a la ley de Banxico que deben ser escuchadas.

Es una iniciativa que requiere más tiempo, hubo un diálogo con el gobernador del banco de México, quien fue muy enfático en los riesgos que correría el banco central, además se habló con los banqueros, y explicaron a los diputados sus posturas sobre si se viola o no la independencia del Banco de México", aseveró.

Recordemos que recientemente, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró ante los legisladores, que autoridades de Estados Unidos en prevención de operaciones ilícitas ya expresaron su preocupación por los riesgos que existen si se aprueba la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México.

Díaz de León reiteró que la aprobación de la reforma que obliga al banco central a comprar los excedentes de dólares en efectivo que tienen las instituciones financieras y sumarlos a las reservas internacionales (más de 194 mil millones de dólares) viola la autonomía de Banxico, además de que abre la puerta a la posibilidad que ingrese dinero ilícito y pone en riesgo las relaciones con otros países, principalmente con Estados Unidos.

En este sentido, aseguró que es importante escuchar las recomendaciones que emitió Estados Unidos, por ejemplo, Moody´s ayer se manifestó y dijo que era un riesgo muy importante que podría bajar la calificación del país, por lo que ella preferiría no tomar una decisión hasta analizar los diversos factores.

Es una papa caliente que viene a debilitar el sistema financiero mexicano (...) Nos falta escuchar la opinión de la inteligencia financiera, por ejemplo de Santiago Nieto, quien dijo que no estaba de acuerdo con el tema, pues fíjate quien dijo que no está de acuerdo, incluso de propio Morena, Porfirio Muñoz Ledo", puntualizó.

Escucha la entrevista completa a AQUÍ: