CFE

Ingresos de CFE Energía caen 54%; pandemia de Coronavirus fue un factor

La empresa informó en un comunicado que a pesar de la caída en los ingresos, las acciones implementadas por la actual administración permitieron reducir los costos en un 55 por ciento

ECONOMÍA

·
"Esta filial continúa trabajando para garantizar la seguridad y calidad en el suministro de combustibles" Foto: Especial

Entre enero y octubre de este año los ingresos de la filial CFE Energía observaron una caída de 54 por ciento, en medio de un entorno complicado marcado por la pandemia de Coronavirus.

La empresa informó en un comunicado que a pesar de la caída en los ingresos, las acciones implementadas por la actual administración permitieron reducir los costos en un 55 por ciento, por lo que CFE Energía incrementó su rentabilidad en 2.3 por ciento, respecto a 2019.

Miguel Reyes Hernández, director general de la filial, comentó que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, se observó una reducción en la demanda de energía combinada con una fuerte caída en los precios internacionales de los combustibles.

Ratificó que esta filial continúa trabajando para garantizar la seguridad y calidad en el suministro de combustibles, así como precios bajos y transparentes para ser un comercializador eficiente y competitivo para la CFE y para el apoyo al desarrollo de la industria nacional.

Mencionó que CFE Energía ha coordinado trabajos para rescatar los costos de transporte de gas natural teniendo como resultado el cobro de más de 5 mil millones de pesos en los meses de junio, julio y agosto de 2020, representando un incremento del 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Dio a conocer que, con la renegociación de los gasoductos y el Plan Integral de Comercialización de Gas Natural, CFE Energía ha renegociado 8 contratos de suministro de gas natural para asegurar la recuperación de los costos reales del servicio, obteniendo ingresos por un poco más de 200 millones de dólares.

Reyes Hernández dijo que, a pesar de la emergencia sanitaria, la estrategia implementada por CFE Energía permitió tener ahorros equiparables a los de 2019. Esta administración ha conseguido ahorros por casi mil 100 MDD con respecto a 2018.

Finalizó su larga exposición reiterando que, con el Fideicomiso Maestro de Inversión aprobado por el Consejo de Administración del Corporativo, se permitirá a la CFE financiar la construcción de nuevas centrales estratégicas prioritarias a lo largo del país con las utilidades que generen CFE Energía y CFE Capital, todo ello bajo la premisa de respetar el mandato presidencial de no endeudamiento y la independencia financiera.

Por: Adrián Arias 

Temas