LEY DEL BANCO DE MÉXICO

Banxico refrenda compromiso de trabajar con el Congreso

El Congreso de la Unión informó que se pospone hasta el próximo año la discusión a la Ley del Banco de México

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Banco de México refrendó su amplia disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente dólares en efectivo.

Lo anterior, dijo, siempre salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano.

Hoy, el Congreso de la Unión informó que la discusión de la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México propuesta por el senador Ricardo Monreal se pospone hasta febrero de 2021, ante la necesidad de un análisis más profundo para su eventual aprobación.

La enmienda propone obligar al instituto central a comprar el excedente de dólares en efectivo que tiene la banca, lo cual, advirtieron analistas, banqueros y el propio Banxico, viola su autonomía y abre la puerta al lavado de dinero.

“El diálogo y el acuerdo sostenido por las cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo”, señaló Banxico.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que posponer la discusión de la iniciativa es una decisión adecuada.

“Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”, expuso el funcionario en su cuenta de Twitter.

Bancos respaldan

Bancos como BBVA México, Santander y Banorte aplaudieron la decisión de posponer esta discusión.

“Celebramos la decisión de la Cámara de Diputados que privilegia el diálogo para analizar la reforma a Banxico. Colaboraremos constructivamente con todos los actores para tomar la mejor decisión para México”, expuso BBVA en sus redes sociales.

Por su parte, Santander reconoció la apertura de la Cámara Baja para escuchar a las diversas voces respecto a la reforma a Banxico: “Acompañaremos este proceso a fin de que nuestro país cuente con la regulación que merece y que atienda a las prioridades nacionales”, expuso.

En tanto, Banorte comentó que aplaudió el espacio abierto en la Cámara de Diputados para analizar la profundidad de la reforma: “Estamos a favor de un diálogo amplio para fortalecer a México”

Fernando Franco