BANQUEROS

Banqueros alertan a legisladores de riesgos por reformar Ley de Banxico

El comité insiste sobre los riesgos de reformar la ley y el potencial ingreso de lavado de dinero

ECONOMÍA

·
“Lo que no queremos es transferir ese riesgo, que no es cero, a una institución que tiene otras funciones como sería Banxico”Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Asociación de Bancos de México (ABM) y representantes de diversas instituciones bancarias manifestaron a diputados su preocupación por la iniciativa de reforma que busca obligar a Banxico a comprar el excedente de dólares en efectivo que existe en el sistema financiero.

Durante la reunión, en la que participaron los directores de BBVA México, Citibanamex, Santander, HSBC, Barclays, Banorte, Bank of America, Scotiabank, Inbursa y Coppel, advirtieron de los riesgos que representa la reforma a la Ley del Banco de México que propuso el senador Ricardo Monreal, en particular sobre la autonomía del instituto central y el potencial ingreso de lavado de dinero.

Los banqueros reconocieron, en una reunión extraordinaria con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que existe un problema que impide que una parte de los dólares que recibe la banca en efectivo pueda ser repatriado a su lugar de origen, por lo que manifestaron su disposición para encontrar una solución, pero no a costa de un riesgo para el Banco de México.

Emilio Romano, director de Bank of America, detalló que de los aproximadamente cuatro mil millones de dólares que ha captado la banca este año, sólo 100 millones no se pudieron exportar y están en la bóveda de los bancos.

“Sí hay que arreglar estos 100 millones de dólares, sí hay que garantizar que la banca mexicana tenga la capacidad de acceder a los mercados globales y de exportar esos dólares y operar corresponsalías, pero protegiendo la autonomía de Banxico, que es lo que más nos interesa”, señaló.

Una labor de largo plazo

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, señaló que el gremio repatrió 45 mil millones de dólares en los últimos 10 años a países como Estados Unidos, particularmente la Reserva Federal y, en menor medida, a Canadá, España y Brasil.

“Estamos, permanentemente, bajo el escrutinio de los reguladores y las autoridades financieras en México y en los países en los que exportamos las divisas en efectivo”, señaló.

Destacó que en la ABM han trabajado, a lo largo de los últimos 13 años, junto con los reguladores, las autoridades financieras en Estados Unidos, como el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, entre otros, para encontrar una solución favorable para todos. “Desafortunadamente, hasta ahora, no hemos encontrado esta solución”.

“Tenemos una enorme oportunidad de trabajar juntos para resolver este tema tan desafortunado que es el mercado negro de divisas, que lacera la economía de muchas personas de recurso medios y bajos”, expuso.

Sí hay riesgos

En su oportunidad, Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director general de BBVA México, señaló que si bien la regulación que tiene el sistema financiero mexicano es “muy robusta” y cumple los estándares internacionales, “el riesgo cero no existe, porque estamos hablando del dinero ilícito, que viene de organizaciones delictivas internacionales y locales”.

“Lo que no queremos es transferir ese riesgo, que no es cero, a una institución que tiene otras funciones como sería Banxico”, expresó.

Un ejemplo

Por su parte, el director de HSBC México, Jorge Arce, comentó que las sanciones que le fueron impuestas al banco a nivel global por sus operaciones con dólares, es un ejemplo al cual se puede someter a Banxico.

“Lo que le pasó a HSBC, una institución global, fuerte, muy bien administrada, es ejemplo del tipo de escrutinio y de sanciones de bancos que están en este negocio, en México, operando con EU en negocio de corresponsalía, que es lo que básicamente se le está pidiendo al Banco de México hacer, es un buen ejemplo”, señaló.

Por: Fernando Franco