LEY DE BANXICO

Aprobación de reforma a Ley de Banxico socavaría la estabilidad económica: Moody’s

La ley propuesta por Ricardo Monreal señala que obligarán al banco a comprar el excedente de dólares en efectivo

ECONOMÍA

·
“La medida podría debilitar el cumplimiento de las normas internacionales contra el blanqueo de capitales"Créditos: Reuters

La aprobación de la reforma a Ley del Banco de México sería un factor negativo para la calificación soberana y una violación a la autonomía del instituto central, sentenció la calificadora Moody’s.

“Comprometer la autonomía del banco central socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica y una fortaleza clave de su perfil crediticio soberano”, comentó la firma.

El senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, la cual obliga al banco central a comprar el excedente de dólares en efectivo que tengan los bancos en bóveda.

“La medida podría debilitar el cumplimiento de las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, transfiriendo el riesgo de manejar efectivo, cuyo origen puede no ser verificable, para el banco central, exponiendo potencialmente su hoja de balance”, destacó la agencia financiera.

Estas consecuencias, dijo, impactarían en todo el sistema financiero en su conjunto. Además, la medida podría tener un impacto negativo en la confianza de los inversionistas, en un momento en que la inversión privada muestra una tendencia negativa.

Moody’s destacó que, a lo largo de los años, ha evaluado que la fortaleza institucional de México es baja en comparación con sus pares, dado el débil Estado de derecho y el control de la corrupción, características que -dijo- se compensan un tanto por un banco central independiente y la calidad relativamente sólida de la regulación financiera.

Hoy, la Asociación de Bancos de México (ABM) y representantes de diversas instituciones bancarias manifestaron a diputados su preocupación por la iniciativa de reforma que busca obligar a Banxico a comprar el excedente de dólares en efectivo que existe en el sistema financiero.

Advirtieron de la violación a la autonomía de Banxico, de riesgos de lavado de dinero y hasta de una paralización del sistema de pagos.

Por: Fernando Franco