INDUSTRIA

Actividad industrial suma cinco avances mensuales en octubre

Pese a estos resultados, se estima que el sector termine el año en números rojos

ECONOMÍA

·
BAJAS EXPECTATIVAS.El sector enfrenta un retroceso significativoCréditos: Especial

La actividad industrial continúa con su recuperación tras el desplome registrado entre abril y mayo y sólo está 4.5 por ciento por debajo de lo registrado en febrero, es decir, previo al impacto del Covid-19.

En octubre creció dos por ciento con respecto al mes previo, lo que representó su quinto avance mensual consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Aunque esperábamos un avance ante un efecto base favorable, éste fue mayor al anticipado”, comentó Juan Carlos Alderete, economista de Banorte.

En el mes crecieron los cuatro rubros que integran la producción industrial: la construcción avanzó 3.6 por ciento; las industrias manufacturas crecieron 1.8 por ciento, al igual que generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En tanto, la minería aumentó 1 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI publicados esta mañana.

“El buen desempeño de las manufacturas se debe en gran parte a un mayor dinamismo de la demanda externa, lo cual se ha visto reflejado en la balanza comercial, donde las exportaciones manufacturas de octubre registraron un incremento anual de 7.29 por ciento”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El indicador que mide la actividad industrial se ubicó en 96.8 por ciento unidades en octubre, en un nivel no visto desde 2011. Ello implica que en términos anuales, es decir, frente a octubre de 2019, la industria cayó 3.1 por ciento, sumando 20 caídas.

De manera anual, los cuatro indicadores arrojaron una contracción, la mayor en el sector de la construcción, que bajó 9.7 por ciento. Se espera que el sector industrial cierre en números rojos este año y tenga una lenta recuperación en 2021. 

Por: Fernando Franco