IATA

Empeora escenario de pérdidas para aerolíneas mexicanas: IATA

La organización internacional espera que las empresas pierdan ya 65% de sus ingresos; volvió a lanzar un SOS al gobierno para ayuda de las aerolíneas

ECONOMÍA

·
Se estima que las pérdidas de ingresos para la aviación en México asciendan a 9 mil 320 millones de dólares. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A falta de días para terminar 2020, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ve un peor cierre de año para las aerolíneas mexicanas.

En conferencia virtual este jueves, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para la región de América Latina, expuso que las pérdidas de ingresos para la aviación en México va a ascender a 9 mil 320 millones de dólares y no los 8 mil 680 millones que estimaba al cierre de septiembre pasado.

Esto quiere decir que la reducción en ventas respecto a 2019 se estima en 65 por ciento y no en 61 por ciento.

Además, se va a perder más empleo, pues estima ahora el quebranto de 170 mil 580 plazas laborales en dicho sector, respecto a las 158 mil 430 de proyectadas hace tres meses.

Cerdá explicó que el empeoramiento del escenario previsto para el país obedece a que continúan las restricciones internacionales.
Lo anterior pese a que México nunca cerró su mercado de vuelos doméstico e internacional y que en el segmento de vuelos nacionales los niveles se han recuperado prácticamente, respecto a los que se tenían hace un año, agregó.

Por esa misma razón, pidió a los gobiernos apoyar a sus aerolíneas para que estas puedan continuar en operación, ya sea con respaldo financiero directo o aplazando cobros como las tarifas de aeropuertos.

Por Everardo Martínez