AMLO

Acuerdo laboral divide a empresarios

Firman el CCE, los sindicatos y el gobierno de la Cuarta Transformación su eliminación

ECONOMÍA

·
TODO EN PALACIO. Ayer se firmó la eliminación de la tercerización al interior de México. Foto:CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal acordó con representantes del sector privado y líderes sindicales eliminar el outsourcing en el país, pero su discusión se va analizar en el Congreso hasta febrero del próximo año.

Inmediatamente después de que el presidente del Consejo Coordinador Empreasarial firmó el acuerdo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lo rechazaron.

“Hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el gobierno federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la tercerización, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”, anotaron en un comunicado.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que como parte de los acuerdos para posponer a febrero la discusión y los cambios a la reforma de la subcontratación, las empresas del país deben, de inmediato, iniciar un proceso para regularizar sus plantillas laborales.

Además, se hizo un llamado a las compañías que manejan nóminas para que en automático dejen de realizar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre y recontratarlos en enero.

“El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse
irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, advirtió la titular de la Secretaría del Trabajo.

La Canacintra expuso que por la eliminación del outsourcing que acordó el CCE y otras cúpulas con el gobierno y el sector obrero, en las empresas se perderían otros 500 mil empleos, se dañaría la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas en todo el país

Por Francisco Nieto y Everardo Martínez