ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Aviva Biden probabilidad de más inversión automotriz

La industria automotriz anhela producir hasta 5 millones de vehículos al año

ECONOMÍA

·
Se prevé que también el sector de autopartes mejore con la inversión de EU. Foto: Especial

El virtual triunfo de Joe Biden en las elecciones de presidente de Estados Unidos avivó las probabilidades de México de recibir más inversión en la industria automotriz, de acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo de la agrupación explicó que en todo caso se trataría de inversiones encaminadas a ampliaciones de capacidad.

"Sí es probable que se den inversiones en modificaciones y ampliaciones de la capacidad instalada. Que pueda haber nuevos modelos que se puedan hacer en México", expuso en conferencia de prensa de los resultados de producción de autos en México.

Explicó que será difícil observar que lleguen nuevas plantas, pues prácticamente ya están todas las empresas armadoras del mundo en el país.

"Nos parece que podemos tener un buen escenario hacia adelante, pero habrá que ver cómo define el virtual presidente electo de EU su equipo de trabajo, que es donde podemos ir viendo si habrá un cambio en cuanto a esta relación", enfatizó el directivo.

Oscar Albin, presidente de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), recordó que las inversiones más importantes en el sector de fabricantes de autos tuvieron lugar en los dos sexenios pasados.

Agregó que con estas inyecciones de recursos en el país, se logró fincar la bases para que el país produzcan hasta 5.2 millones de autos, siendo que lo máximo que se han armado 4 millones.

"Lo más favorable es una reconversión de modelos a los que Estados Unidos consume que son SUVs y pick ups (...) Con los cambios de modelos haríamos que finalmente lleguemos a los 5 millones de autos que anhelamos de producción y con ello el impulso al sector de las autopartes", agregó el empresario.

No obstante, para los ejecutivos estas fueron las primeras impresiones porque, posteriormente, analizarán los cambios concretos que se tengan en las políticas industriales de ese país.

Por Everardo Martínez