INVERSIÓN FIJA BRUTA

Inversión fija bruta suma 19 meses a la baja, señala el INEGI

En su comparación mensual registró su tercer avance, luego de que en meses previos sufriera fuertes caídas por la llegada del COVID-19

ECONOMÍA

·
Por componentes, los gastos efectuados en construcción crecieron 10.3 por ciento, y en maquinaria y equipo total descendieron 0.2 por ciento.Créditos: Especial

En agosto, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción sumó 19 meses a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el reporte mensual de este indicador, el instituto destacó que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 16.6 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.

A su interior, los gastos en construcción cayeron 15.6 por ciento y en maquinaria y equipo total descendieron 17.6 por ciento, con relación a los de igual mes de 2019.

El mal desempeño acumulado de este indicador demuestra que la economía ya estaba mal antes de la llegada del COVID, y que éste sólo vino a profundizar su rezago, lo que implica que el panorama es aún más adverso.

Avanza un ‘poquito’

Sin embargo, en su comparación mensual, registró un aumento de 5.7 por ciento durante agosto de este año respecto al mes inmediato anterior, este sería su tercer mes en ascenso, comparado mensualmente, después de registrar fuertes caídas por la llegada del COVID-19.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción crecieron 10.3 por ciento, y en maquinaria y equipo total descendieron 0.2 por ciento en el octavo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Por redacción