TARJETAS DE CRÉDITO

Finanzas Personales: ¿Qué conviene más una tarjeta de crédito o una departamental?

Pues aunque son productos de crédito muy similares, sí tienen algunas diferencias que te pueden llevar a tomar una decisión o identificar para qué la necesitas

ECONOMÍA

·
Las tarjetas de créditos o las departamentales, ¿Cuál te conviene? Foto: Gobierno de MéxicoCréditos: Foto: Gobierno de México

Muchos consumidores se preguntan sobre qué es mejor, si tener una tarjeta de crédito bancaria o una tarjeta departamental, las cuales son conocidas popularmente como tarjetas de crédito no bancarias.

Pues aunque son productos de crédito muy similares, sí tienen algunas diferencias que te pueden llevar a tomar una decisión o identificar para qué la necesitas realmente y sobre eso tomar una decisión.

Según la definición de a Profeco, una tarjeta departamental es la otorgada por algunas tiendas comerciales y con las que puedes realizar compras en todas las sucursales de la misma y a su vez aprovechar descuentos o promociones exclusivas.

El Banco de México considera que las tarjetas de crédito bancarias y departamentales, constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares.

¿Qué diferencias tienen?

Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito entregan a las personas que cumplen con los requisitos para adquirirlas, dependiendo del nivel de riesgo del solicitante, el emisor asigna a cada cliente una línea de crédito.

El acreedor de una tarjeta de este tipo puede efectuar pagos de bienes y servicios con sus tarjetas sin sobrepasar la línea de crédito asignada y  puede ser utilizada para pagar en los comercios que la admitan, generalmente son en todas que tengan terminales bancarias.

Una vez concluido el plazo de facturación, el tarjetahabiente debe pagar al menos, el pago mínimo exigido para poder seguir usando su línea de crédito.

Tarjeta departamental

Este tipo de servicio son otorgados por tiendas departamentales son establecimientos donde puedes encontrar diversas secciones o departamentos para artículos personales, electrónica, del hogar, entre otras, según informa la Profeco.

Las ventajas que tiene es que también puedes acceder a servicios como agencias de viajes, salón de belleza, spa, consumo de alimentos, venta de productos gourmet, entre otros.

Se conocen como tarjetas de crédito no bancarias toda vez que son emitidas con los propios recursos de la tienda y sólo pueden usarse en los establecimientos que pertenecen a la misma cadena o con las que exista un convenio.

Entre las opciones que tienen también se encuentra financiamientos a corto plazo, meses sin intereses, compras a plazos pagando intereses.

También otorgan:

  • Descuentos en tu primera compra.
  • Sin cobros de anualidad o apertura.
  • Promociones y descuentos exclusivos en la tienda.
  • Tarjetas adicionales sin costo.
  • Puedes comprar en tiendas pertenecientes a la misma cadena comercial o con las que exista un convenio.
  • Compras en internet.
  • Reposición en caso de robo o extravío, algunas ofrecen esta opción sin costo.
  • Seguros y servicios, regularmente con costo extra.
  • Programas de fidelidad.