ALIANZA FEDERALISTA

Reto: elevar los ingresos

Plantea integrante de la CPFF que no se modifique la fórmula de distribución

ECONOMÍA

·
POSTURA. Se busca un marco de respeto y coordinación con todos los estados, en donde se mire en beneficio de todos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal no tiene mucho margen para ayudar a los estados, por lo que el reto que tienen éstos es aumentar los ingresos propios, aseguró José Luis Lima, integrante de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF).

Afirmó que entre 90 y 95 por ciento de los ingresos que tienen las entidades federativas provienen de los ingresos federales.

En entrevista con El Heraldo de México, aseguró que otro reto hacia adelante es que los municipios mejoren la recaudación predial.

El también secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz pidió no modificar la fórmula para la distribución de ingresos hacia los gobiernos.

Estados federalistas

Añadió que los estados federalistas quieren modificar la fórmula para repartir los ingresos recaudados, en donde se le dé más peso a la aportación al PIB.

“Quisieran tener más aportaciones de algunos ramos. Nosotros creemos que es un año difícil para el gobierno federal. No se puede repartir algo que no se recauda”, enfatizó.

Lima añadió que el pacto federal debe comprender la distribución de la riqueza, apoyo a los niveles para pobreza y que a las entidades federativas del sur no se les quiten recursos.

Distribución de riqueza

“Nosotros queremos en esta parte de la región, incluye la justicia, la distribución de la riqueza. Nosotros aportamos con gas, petróleo, recursos naturales y agua, creo que eso debe tomarse en cuenta”, enfatizó.

Este viernes, la CPFF se va a reunir en Bahía de Banderas para elegir al presidente que represente a los secretarios de finanzas locales.

En la plática, el integrante de la CPFF en el país dijo que puede haber margen para que en el país se aumente el ISR, bajo la lógica de que quien tiene más recursos, pague más.

“En esa parte puede ser y buscando la distribución”, dijo.

Por José Manuel Arteaga