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Se redoblarán esfuerzos para terminar Tren Maya a tiempo a pesar de lluvias: Rogelio Jiménez Pons

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur aseguró que se podrían doblar turnos para que el Tren Maya esté listo a mediados de 2023

ECONOMÍA

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Avances en la obra del Tren Maya en el Tramo 1 Palenque- Escárcega.Foto:CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Uno de los programas y obras insignias de la cuarta transformación es el Tren Maya, una monumental construcción que arrancó desde el pasado mes de junio; sin embargo, desde su arranque se ha visto un complicado panorama para la ejecución de este proyecto.

Recordemos que el banderazo de inicio para esta construcción se dio en plena pandemia por Covid-19, y a cuatro meses de haber arrancado el primer tramo de trabajos, estos se vieron interrumpidos por las intensas lluvias tropicales e incluso por huracanes como "Delta" que afectaron los avances en entidades como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Sin embargo, las tormentas y el difícil acceso a zonas de terracería no significan que esta importante obra para la actual administración se vea afectada en su plazo planeado de entrega planeado.

Así lo informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante una entrevista radiofónica con Mario Maldonado para el programa Bitácora de Negocios a través de la señal de El Heraldo Radio.

Nos está afectando ir a las terracerías por las lluvias, llevamos dos tormentas tropicales muy grandes y dos huracanes, esto simplemente nos afecta, pero se espera recuperar el tiempo y que todo se resuelva", aseveró.

En busca de generar empleos

El funcionario federal destacó en este sentido que uno de los principales objetivos durante la ejecución y desarrollo de esta obra es el generar empleos a los mexicanos, principalmente en las comunidades cercanas a donde se desarrollan los trabajos de construcción del Tren Maya.

En este sentido, aseguró que esta obra no sólo traerá grandes beneficios al turismo, sino que durante su gestión los empleos son un pilar importante del proyecto, lo que representa un motivo más para recuperar los trabajos y seguir con el plazo de tiempo estimado para la obra.  

El chiste es que se termine la gestión para abrir mas empleos terminar en el tiempo estimado; tenemos que redoblar esfuerzos, aumentar turnos y concluir todo a mediados de 2023", puntualizó.

Respecto a la adquisición de trenes, aseguró que han tenido varias citas con los proveedores más conocidos a nivel mundial, además de que confirmó que pronto se va a licitar la señalización que es la columna vertebral del tren y material rodante.

Ya se han hecho las primeras indagatorias y apuntan a una licitación de cerca de 40 mil mdp", enfatizó.

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