ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Producción y exportación automotriz aumentan en octubre, sin embargo acumulado del año está por debajo: AMIA

El director de la asociación, Fausto Cuevas, resaltó que para el sector automotriz será difícil la recuperación

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que durante el mes de octubre la producción y exportación en este sector vio un crecimiento, de 8.8 por ciento y 8.2 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el acumulado del año aún presenta una reducción, indicó el director de la asociación, Fausto Cuevas. 

En entrevista para Bitácora de Negocios, detalló que hay una baja del 25 por ciento en el caso de producción y de 26.3 por ciento en exportación, esto debido a la pandemia de Covid-19, que provocó la suspensión de actividades por lo menos dos meses y las afectaciones en el marcado internacional. 

Va ser muy difícil recuperar, pero lo del mes de octubre se ve una buena previsión. 

Detalló que en los cierres del año siempre hay ventas por debajo del 30 por ciento, sin embargo, en conjunto con los dos meses previos se puede tener mejores cifras. 

Relación con EU ahora con Joe Biden 

Recordó que Estados Unidos es uno de los principales destinos de exportación de nuestro país, pues puntualizó que hacía esta nación norteamericana se va el 80 por ciento de exportación. 

El director de AMIA indicó que el mercado interno estadunidense también vio un descenso, pero la producción mexicana sigue teniendo una participación relevante. 

Sobre cómo será la relación con Estados Unidos ahora que entre la administración de Joe Biden, dijo que aún no hay una visión muy clara hacia el futuro, sin embargo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece reglas claras para el sector automotriz. 

Escucha los detalles