MER-K-2 EDICIÓN IMPRESA

Mantienen recursos en obras

La infraestructura es clave para la recuperación económica: Gabriel Yorio

ECONOMÍA

·
FMI.El FMI propuso a México posponer los planes para construir la refinería Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro

Suspender los proyectos de infraestructura que están en ejecución, como la refinería Dos Bocas, va en contra de la recuperación económica, consideró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“El presupuesto prioriza las áreas de salud, seguridad nacional y también busca blindar los proyectos que están en implementación; algunas discusiones han sido sobre si éstos se deben suspender, pero los que están en ejecución emplean mano de obra y están contribuyendo a la economía, pensamos que suspenderlos impactaría más la recuperación”, señaló el funcionario.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso a México posponer planes en Dos Bocas hasta que sea rentable, con lo cual se sumó a otras voces de la Iniciativa Privada y de analistas que piden se suspenda la obra.  

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Yorio reconoció que existe poco margen para reforzar los ingresos en 2021, porque la actual coyuntura económica no es la ideal para modificar la estructura tributaria del país. 

“No vamos a subir los impuestos (para 2021), pero tampoco los podemos bajar, tendríamos que contraer aún más el gasto, y vamos a tener que vivir con un presupuesto muy parecido al que teníamos hace uno o dos años”.

Yorio reiteró que, una vez que pase la pandemia, se va a analizar el camino hacia una Reforma Fiscal y destacó que el objetivo es acabar con la evasión de impuestos, que representa hasta 3 por ciento del PIB.

Aseguró que gracias a la eficiencia tributaria, en 2020 la recaudación de impuestos va a disminuir 0.3 puntos por cada unidad que caiga el PIB, mientras que en las crisis de 2009 y 1995 la captación bajó en 2.2 y 2.8 puntos por cada unidad del PIB, respectivamente.

Por Fernando Franco