FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Desconfinamiento no va acelerar la economía si persisten los contagios: FMI

El organismo advierte que las restricciones tuvieron efectos desproporcionados en grupos vulnerables como las mujeres y los jóvenes

ECONOMÍA

·
Además, el análisis muestra que se puede lograr un equilibrio entre proteger la salud pública y evitar una contracción económica prolongada.Créditos: AFP

Es poco probable que el desconfinamiento genere un estímulo económico contundente y sostenido si las infecciones aún son elevadas, ya que el distanciamiento social voluntario persistirá, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un reporte el organismo internacional indicó que los confinamientos instituidos por los gobiernos contribuyeron considerablemente a la recesión, sin embargo, ésta también se debió en gran medida a las personas que se abstuvieron voluntariamente de la interacción social por miedo al contagio.

Se necesita más análisis

El FMI asegura que las restricciones tuvieron efectos desproporcionados en grupos vulnerables como las mujeres y los jóvenes, por lo que, los gobiernos deben implementar políticas que equilibren las afectaciones.

“Se necesitan intervenciones focalizadas —como el fortalecimiento de las prestaciones por desempleo y el respaldo a la licencia remunerada para padres y madres— a fin de proteger a los grupos más vulnerables y evitar que la crisis conduzca a un aumento duradero de la desigualdad”, destaca el reporte.

Además, el análisis muestra que se puede lograr un equilibrio entre proteger la salud pública y evitar una contracción económica prolongada.

“Los confinamientos acarrean costos a corto plazo pero pueden acelerar la recuperación económica ya que reducen las infecciones y, por ende, la magnitud del distanciamiento social voluntario”, asevera el reporte.