VILLAHERMOSA

Cancelar proyectos como Dos Bocas es ir en contra de la recuperación: Hacienda

Gabriel Yorio reconoció que existe poco margen para reforzar los ingresos en 2021, porque la actual coyuntura económica no es la ideal para modificar la estructura tributaria del país

ECONOMÍA

·
El presupuesto prioriza las áreas de salud, seguridad nacional y también busca blindar los proyectos Foto: Cuartoscuro

Suspender los proyectos de infraestructura que están en ejecución, como la refinería Dos Bocas, va en contra de la recuperación económica, consideró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“El presupuesto prioriza las áreas de salud, seguridad nacional y también busca blindar los proyectos que están en implementación; algunas discusiones han sido sobre si éstos se deben suspender, pero los que están en ejecución emplean mano de obra y están contribuyendo a la economía, pensamos que suspenderlos impactaría más la recuperación”, señaló el funcionario.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso a México posponer planes de Dos Bocas hasta que sea rentable, con lo cual se sumó a otras voces de la Iniciativa Privada y de analistas que piden el mismo fin.  

No subirán impuestos

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Yorio reconoció que existe poco margen para reforzar los ingresos en 2021, porque la actual coyuntura económica no es la ideal para modificar la estructura tributaria del país. 

“No vamos a subir los impuestos (para 2021), pero tampoco los podemos bajar, tendríamos que contraer aún más el gasto, y vamos a tener que vivir con un presupuesto muy parecido al que teníamos hace uno o dos años”.

El FMI también exhortó a México a realizar cambios en algunos impuestos como el IVA, para mejorar la recaudación del país.

“Las propuestas que estamos recibiendo de algunos organismos internacionales en materia de impuestos, hoy tendrían de manera inequívoca una afectación en el consumo y la inversión, lo que frenaría la recuperación económica en el próximo año”, señaló el funcionario.

Durante la reunión virtual que sostuvo con legisladores, Yorio reiteró que, una vez que pase la pandemia, se va a analizar el camino hacia una reforma fiscal y destacó que el objetivo de este gobierno es acabar con la evasión de impuestos, que representa entre 2.5 y 3 por ciento del PIB.

Aseguró que gracias a la eficiencia tributaria, en 2020 la recaudación de impuestos va a disminuir menos que en otras crisis. Detalló que para este año se espera una reducción de 0.3 puntos por cada punto que caiga el PIB, mientras que en las crisis de 2009 y 1995, la captación de recursos bajó en 2.2 y 2.8 puntos, respectivamente.

Conforme a calendario

El subsecretario de Hacienda aseguró que de los 550 mil millones de pesos que autorizó el Congreso como techo de endeudamiento para este año, se tiene un avance de 77.2 por ciento.

Ello implica, dijo, que en los siguientes meses sólo se va a buscar financiamiento local y ya no en los mercados extranjeros, porque la mayor parte de esos requerimientos se cubrió en enero.

Ahorros en energía

En cuanto al tema de las tarifas eléctricas, el funcionario recordó que, en abril de este año, la Secretaria de Hacienda emitió un acuerdo por el cual la Comisión Federal de Electricidad para que no considerara el consumo de energía durante la pandemia para reclasificar a un hogar.

Ese programa, dijo, generó ahorros para las familias mexicanas por ocho mil millones de pesos entre abril y agosto, en beneficio de seis millones 452 mil 743 usuarios.

Por Fernando Franco

dhfm