AEROMÉXICO

ASPA y Aeroméxico inician negociación de costos laborales

Busca ASPA proteger el empleo de mil 800 pilotos

ECONOMÍA

·
Díaz Covarrubias adelantó que este es el tercer convenio que negociarán con Grupo Aeroméxico y que este no será un ajuste directo a los contratos colectivos de trabajo. Créditos: Especial

ASPA de México ha iniciado formalmente negociaciones con la administración de Grupo Aeroméxico respecto de la reducción de costos laborales. 

El secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, apuntó que aún falta conocer detalles del plan de negocios como el número final de aeronaves en la reestructura y el tiempo en que se prevé que regresen a la flota, lo que permitirá conocer las necesidades reales de la empresa y las tripulaciones.

No habrá cambios en los contratos



Díaz Covarrubias adelantó que este es el tercer convenio que negociarán con Grupo Aeroméxico y que este no será un ajuste directo a los contratos colectivos de trabajo.

“El objetivo no es una revisión contractual sino un convenio en el que los pilotos buscaremos apoyar a las aerolíneas que son fuente de empleo para más de mil 800 pilotos de ASPA. 

"Mantendremos una apertura responsable con el objetivo de llegar a un acuerdo de beneficio mutuo, es posible tener una buena negociación si está basada en la voluntad de ambas partes”, apunta.

Covarrubias recordó que cuando Grupo Aeroméxico ha requerido la cooperación de sus pilotos, ASPA ha respondido y colaborado en todos los órdenes y ejemplificó que en 2007, durante la venta de Aeroméxico a Banamex, los pilotos cedieron más del 20 por ciento de sus percepciones contractuales y tres años después volvieron a reducir el costo laboral.

Finalmente, agregó que en 2010, luego del virus A H1N1, acordaron un apartado en el CCT denominado “Contrato B” que significó la reducción del 42 por ciento en las percepciones de los pilotos, afectando en particular a los compañeros que han sido contratados en estos últimos 10 años.