TABASCO

Cae 31% economía de los estados

Las contracciones fueron de 9.6 a 42.5%, entre abril y junio

ECONOMÍA

·
EFECTO DEL COVID-19. Tabasco fue la única entidad que creció, impulsada por las obras de Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Especial

Con excepción de Tabasco, el resto de los estados del país registró una contracción anual durante el segundo trimestre del año, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Las caídas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fueron de entre 9.6 y 42.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un grupo de 16 estados, la mitad de los que hay, cayó más que lo observado a nivel nacional.

“La contracción de 18.7 por ciento del PIB nacional durante el segundo trimestre refleja que todas las entidades federativas sufrieron los efectos de las medidas tomadas contra la pandemia: confinamiento y cierre de actividades no esenciales”, dijo Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex.

Los estados turísticos fueron los más golpeados por los efectos del COVID-19, debido a que sus actividades requieren de un mayor contacto físico.

César Salazar, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresó: “El turismo fue una de las ramas económicas más afectadas por la pandemia y va a ser de las últimas en recuperarse, por lo que es previsible que tarden más en salir adelante”.

Baja California Sur y Quintana Roo arrojaron retrocesos históricos de 42.5 y 40.6 por ciento, respectivamente.

 

Por Fernando Franco