CRISIS ECONÓMICA

Gobiernos deben mantener apoyos fiscales hasta la recuperación económica: FMI

50 millones de personas pueden caer en la pobreza y 30 millones perderán sus empleos, en especial jóvenes calificados

ECONOMÍA

·
La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que la crisis por la que pasa el mundo terminará hasta el 2023. Foto: Archivo/ Twitter @minpolitico

De acuerdo con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró que la crisis por la que pasa el mundo debido a la pandemia, es muy seria, por lo que los gobiernos deberán mantener los apoyos económicos y fiscales hasta alcanzar la recuperación en el mundo.

Además señaló que los países podrán alcanzar esta recuperación hasta el 2023, lo que significa que la crisis económica será mucho más larga de lo que teníamos contemplado, por lo que recomienda a los diferentes gobiernos mantener los programas de apoyo.

También detalló que debido a la pandemia cerca de 50 millones de personas pueden caer en la pobreza y 30 millones perderán sus empleos, en especial en los casos de la gente joven y calificada lo que provocará un aumento en la desigualdad social.

Durante la inauguración del 38 Período de sesiones de la Cepal, Georgieva afirmó que en Latinoamérica “no llegará a niveles pre pandemia hasta 2023 y aún eso es incierto”, sobre todo porque se espera una caída de -8.1% en toda la región.

También apuntó que la crisis va a durar más de lo esperado, es por eso que las autoridades deberán contar con 0una política fiscal expansiva y es esencial avanzar en nuevos pactos que incluyan eficiencia y suficientes espacios fiscales.

Agregó que para asegurar una recuperación sustentable e incluyente los países de América Latina tienen que aprovechar la crisis para renovar el pacto social, teniendo el bienestar como objetivo principal de las políticas públicas.

Agregó que la crisis económica que provocó el Covid-19 exacerbó los problemas estructurales de los países, asimismo como la productividad, un ejemplo claro es la productividad laboral promedio en América Latina y el Caribe.

Lo que equivale al 40% del promedio que obtuvieron los países que integran la OCDE, por lo que le pidió a las autoridades repensar como reconstruir las economías para que sean mucho más productivas, como el emplear políticas más sustentables.