BANXICO

Sacrifican gasto de inversión

La subgobernadora de Banxico observa que hay proyectos poco rentables

ECONOMÍA

·
12.8 por ciento estima el Banco Central que puede caer la economía este año. Foto: Cuartoscuro.

En medio de una crisis histórica, el gobierno está sacrificando el gasto en inversión y lo poco que eroga lo destina a proyectos de rentabilidad “muy cuestionada”, señaló Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“Hay una visión bastante inercial en el presupuesto, es un momento crítico en el que tendríamos que redoblar esfuerzos para propiciar una mayor y más rápida reactivación económica”, aseguró.

Grupos financieros y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, han recomendado al gobierno mexicano replantear el gasto destinado a proyectos como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Durante su participación en el Biva Forum “Gobierno y Regulación”, Espinosa advirtió que en la crisis del COVID-19, los riesgos más importantes para México son las finanzas públicas y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, discrepó de la funcionaria y defendió el plan del gobierno para salvar a la petrolera, la cual, aseguró, es rentable.

“Difiero con la subgobernadora, Pemex está en una situación retadora, pero no ha perdido su aportación de 900 mil millones de pesos anuales a las finanzas, quiere decir que Pemex provee de recursos importantes a la Federación, pero al mismo tiempo mantienen una dependencia de los ingresos petroleros”, destacó.

Al igual que Espinosa, Citigroup, el Fondo Monetario Internacional y el CEESP, entre otros, han advertido que la petrolera mexicana es un riesgo importante para la economía, sobre todo, en este momento de crisis en donde el margen fiscal de México se ha visto reducido.

Por LAURA QUINTERO.