PANDEMIA COVID

Coronavirus baja la venta de preservativos

Afecta el cierre de lugares de entretenimiento

ECONOMÍA

·
POCO. Cuatro de 10 no tuvieron sexo, según una encuesta. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El cierre de lugares de entretenimiento por el confinamiento a causa del COVID-19 llevó a una caída de 20 por ciento en la venta de condones en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

“La parte sexual se detona cuando la gente puede salir, sobre todo los jóvenes, pero ahora bajaron las fiestas, no hay conciertos, ni bares, esto ha mermado mucho la compra de condones”, afirmó Alan Vera, director de marketing de la firma de preservativos Prudence.

Indicó que la venta de los preservativos de su marca registró un descenso de 18.2 por ciento, esto es 10 millones de condones menos que en el mismo período del año anterior. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Prudence, a junio, cuatro de cada 10 encuestados reportaron que no habían tenido relaciones sexuales por la pandemia.

Nazarea Herrera, directora de programas sociales de la organización DKT México, dedicada a la educación sexual, explicó que si bien la baja venta de preservativos se debe a una menor actividad sexual, en muchos casos también responde a que por el confinamiento la gente dejó de usarlo, lo que explica los cerca de 200 mil embarazos no deseados en nuestro país durante la pandemia.

“Por la reactivación económica y social en lo que resta del año, las ventas de condones van a recuperarse. La gente va a tomar sus precauciones para continuar con su vida sexual”, comentó Antonio Pascual, presidente de Anafarmex.

 

POR LAURA QUINTERO