SAT

SAT podría embargar bienes de terceros relacionados con los contribuyentes en 2021

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 propone reforzar las atribuciones del SAT

ECONOMÍA

·
Estas reformas se harían al Código Fiscal de la Federación. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

El pasado mes de septiembre la Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, en el que se propone reforzar las atribuciones del SAT, lo que le permitiría embargar bienes no sólo a los contribuyentes, también a terceros relacionados, como clientes, proveedores o empleados de las empresas. 

La propuesta también le daría al SAT la autoridad para recabar imágenes o material que sirva como constancia de bienes y activos del domicilio fiscal.

Estas reformas incluidas en la propuesta del paquete económico 2021 se harían al Código Fiscal de la Federación, y aunque se trata de medidas que buscan incrementar la recaudación fiscal, algunos diputados expresaron que podría caerse en un abuso de autoridad.

Uno de los artículos que se pretende modificar es el 40, que establece los lineamientos a seguir para el aseguramiento precautorio de los bienes del contribuyente; la iniciativa de Hacienda plantea practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados.

Con la modificación, el SAT podrá aplicar embargos precautorios a las cuentas de terceros que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación. 

Vistas a los contribuyentes 

También, el primer párrafo del artículo 45 dice que, en caso de una visita, los contribuyentes deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuenta bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos.

La propuesta agrega que las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos, lo cual quedará protegido en términos del artículo 69, el cual prevé que el SAT debe guardar absoluta reserva de declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes, excepto cuando lo ordene una autoridad judicial. 

Algunos legisladores aseguran que la iniciativa pretende que dicha información sea compartida a petición del Ministerio Público.