ANDORRA

Andorra se adhiere al FMI, suman 190 países miembros

El proceso, que incluyó la recopilación de información económica para el cálculo de la cuota de Andorra, se llevó a cabo de manera virtual debido a las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19

ECONOMÍA

·
También puede asistir como miembro de pleno derecho a las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial, donde delegados de todo el mundo se reúnen e intercambian opiniones sobre el estado de la economía mundial.Créditos: Especial

El Fondo Monetario Internacional dió la bienvenida al Principado de Andorra como su 190 país miembro.

A través de un comunicado el organismo internacional, informó que Andorra —un microestado situado entre Francia y España— se incorporó al FMI en el momento en que Elisenda Vives Balmaña, embajadora de Andorra ante Estados Unidos, Canadá y México, y representante permanente de Andorra en las Naciones Unidas, firmó el Convenio Constitutivo del FMI, durante una ceremonia celebrada en Washington.

Precisó que Andorra solicitó su ingreso en el FMI en enero de 2020. El proceso, que incluyó la recopilación de información económica para el cálculo de la cuota de Andorra, se llevó a cabo de manera virtual debido a las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19.

“Ser un país miembro permite al gobierno andorrano hacer uso del asesoramiento de política económica del FMI, en especial en estos momentos en que el país afronta la crisis provocada por la COVID-19 y diseña políticas para una recuperación sostenida”, refiere el comunicado.

También puede asistir como miembro de pleno derecho a las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial, donde delegados de todo el mundo se reúnen e intercambian opiniones sobre el estado de la economía mundial.

Las principales industrias de Andorra son el turismo, el comercio y el sector bancario. Esta nación enclavada, situada en las altas montañas de los Pirineos, se transformó de país principalmente agrícola y ganadero a centro financiero regional en la década de 1950 y, más recientemente, en destino turístico.