Haz tu denuncia aquí

Desconfianza en las Afore inhibe ahorro para el retiro

ECONOMÍA

·
Además de la falta del hábito de ahorro, los mexicanos no hacen un “colchoncito” adicional para la jubilación en su Afore, porque existe un cierto grado de desconfianza hacia ellas, reconoció la Consar. Los trabajadores mexicanos que ahorran en una Afore para su retiro están conscientes que el dinero que tienen en su cuenta no les alcanzará para tener la vida deseada, pero las acciones para mejorar esa situación son limitadas.    
“No se aprecia aún una toma de conciencia respecto a la necesidad de tomar acciones para complementar el ahorro de la cuenta individual”, comentó la comisión en el documento: ¿Qué saben los mexicanos del tema del retiro?”.
    Según el texto, la mayoría de los trabajadores declara estar dispuesto a aumentar el ahorro en su Afore, “pero las encuestas señalan que faltan acciones para ‘empujarlos’ a hacerlo”. Además, la Consar acepta que que existe un cierto grado de desconfianza general hacia las instituciones financieras, en particular en las Afore, lo que inhibe la toma de decisiones de muchos ahorradores. Según la encuesta nacional 2017 “Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro”, 67 por ciento de los entrevistados ahorra de alguna forma, un avance relevante si se considera que en 2013 apenas era 34 por ciento. Sin embargo, al ser cuestionados sobre cuáles son los motivos para ahorrar, sólo 11 por ciento dice que para el retiro o para cuando llegue la vejez, un número que si bien aumentó con respecto a los últimos cuatro años (7 por ciento), aún es bajo. “La atención está puesta en lo urgente y poco en el largo plazo”, señala la Consar, quien es presidida por Carlos Ramírez. POR FERNANDO FRANCO