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Whatsapp, herramienta vital durante el sismo del 19 de septiembre

ECONOMÍA

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“Amor, se cayó el techo. Estamos atrapados. Estamos en el piso 4, cerca de la escalera de emergencia. Somos cuatro personas”,
Fue el mensaje que Diana Pacheco envió a su esposo a través de WhatsApp el pasado 19 de septiembre, luego de quedar bajo los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, que se desplomó tras un sismo de 7.1 grados que azotó al centro del país. Tras el terremoto, las líneas de telecomunicaciones quedaron inhabilitadas, por lo que miles de usuarios se valieron de la única aplicación de mensajería que no falló como WhatsApp y que sirvió para poder comunicarse con sus familiares, incluso, con servicios de emergencia, una herramienta digital que en el sismo de 1985 no existía. https://youtu.be/9j-LFrRxKWo
“Las horas siguientes al sismo los mensajes se duplicaron y las llamadas a través de la aplicación crecieron 10 veces en comparación con lo que se registra comúnmente”, contó en entrevista a El Heraldo de México Carl Woog, estratega senior de Comunicaciones y Política de WhatsApp.

El poder de la red

WhatsApp es la segunda red más utilizada en México, solo detrás de Facebook: 93 por ciento de los usuarios utilizan este servicio para enviar y recibir mensajes, audios, fotografías y archivos de todo tipo, según la asociación Internet.mx. De acuerdo con datos, al mes de julio de la firma de medición de audiencia comScore, cada mes más de 34.7 millones de usuarios únicos en México utilizan esta plataforma de mensajería, lo que la ubica como la más utilizada en el país. Para la compañía, México es uno de los mercados más grandes por el número de usuarios.
“En la empresa, todos estamos agradecidos e inspirados de que WhatsApp ayudó a las personas a alcanzar a sus seres queridos”, comentó Woog.
La aplicación ya había mostrado su eficacia tras desastres naturales. En septiembre de 2015, un terremoto de 8.4 grados que azotó a Chile,WhatsApp fue clave para la población. En México, tras el sismo, personas pudieron ser rescatadas gracias a los mensajes que enviaron, Rubí Cervantes avisó que se encontraba viva junto con 12 personas más en las escaleras de emergencia del edificio de Álvaro Obregón 286. Fue tal la utilidad de la aplicación que instituciones como el IMSS abrieron una línea en WhatsApp para orientar a la población de a dónde podían canalizar a un paciente tras la emergencia. Por Juan Luis Ramos