DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

El futbolista mexicano que pasó de ganar la Copa del Mundo Sub17 en 2005 al olvido de la Segunda División

Este 2 de octubre se cumplen 19 años de aquella gran hazaña deportiva de 11 futbolistas de 17 años en Perú. Es momento de recordar que ha sido de alguno de ellos

DEPORTES

·
Este jugador pasó de ser estrella en la Sub17 a desaparecer en Segunda División IG: cheno

México ha podido disfrutar tres grandes hazañas deportivas en fútbol, todas con límite de edad. La primera de ellas fue ganar el Mundial Sub17 en el ya lejano 2005. Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y compañía saltaban como los nuevos 'Niños Héroes' para darle una felicidad a todo un país. Ahora, en la celebración de los 19 años del título mundial, es momento de recordar que fue de uno de los goleadores del torneo para México, ya que pasó de ser una de las grandes promesas a desaparecer profesionalmente en la Segunda División. 

Uno de los grandes problemas de los títulos en categorías con límite de edad tiene que ver con la continuidad en la formación de los jugadores que despuntan. La gran mayoría de aquellos talentos que se colocan como los líderes de una generación, pueden terminar desaparecidos de la élite nacional o internacional. Ahora vamos a contar una de esas historias que pintaban maravillosas y terminaron por desaparecer profesionalmente de la máxima categoría.

La Selección Mexicana Sub17 se consagró campeona del mundo en el 2005 (IG: cheno)

¿Quién pasó de ganar la Copa del Mundo a desaparecer en la Segunda División?

El futbolista del que estamos hablando se encargó de marcar cuatro goles en el Mundial de Perú 2005 y consagrarse como uno de los máximos anotadores de la Selección Mexicana en dicho torneo. Este jugador tuvo la misma cantidad de goles que Carlos Vela, la gran estrella en el ataque del conjunto azteca en tierras hincas. 

Estamos hablando de Éver Arsenio Guzmán Zavala, el delantero nacido en Celaya, Guanajuato se consagró como una de las grandes sorpresas de la selección dirigida por Chucho Ramírez. El surgido de las fuerzas básicas de Morelia comenzó la Copa del Mundo en la banca, pero gracias a sus goles se convirtió en el mejor revulsivo en ofensiva que tenía el técnico. Lamentablemente no logró consolidarse en la Liga MX y terminó buscando una oportunidad en la Segunda División y en Guatemala. 

Éver marcó el 3-0 en la Final de la Copa del Mundo del 2005 (IG:cheno)

Éver debutó en la máxima categoría en México con el Monarcas, pero el club decidió mandarlo a préstamo en el 2009 al Mérida para que terminara de formarse. Desde que ese momento comenzaría a rondar por muchos clubes buscando estabilidad y poder convertirse en el referente en ataque. A lo largo de su carrera portó la camiseta de: Monarcas, Mérida, Tiburones Rojos, Venados, Neza, Loos BUAP, Correcaminos, San Antonio FC, Hartford y Antigua GFC

El presente de Éver Guzmán

A lo largo de su carrera, se retiró en el 2021, disputó 404 partidos donde colaboró con 95 goles y 13 asistencias. En este tiempo sólo pudo ganar una Liga de Ascenso con Toros Neza. En el 2021 decidió anunciar su retiro y desde entonces desapareció de la órbita del fútbol. En redes sociales se ha dedicado a compartir algunos de los grandes momentos que ha vivido junto a su familia en los últimos años. 

Sigue leyendo:

De anotar un gol en la final de la Copa del Mundo sub17 en el 2005 a auxiliar en la Tercera División

Chicharito Hernández explota en directo: "soy el villano de una historia mal contada"