FIESTA BRAVA

La Monumental Plaza de Toros México reabrirá sus puertas este domingo 28 de enero

El coso reabre este domingo sus puertas, tras el último festejo taurino del 15 de mayo de 2022

DEPORTES

·
El coso reabre este domingo sus puertas, tras el último festejo taurino del 15 de mayo de 2022 Créditos: Arte: Paola Castro Félix

El tradicional olé de la Plaza México está a la vuelta de la esquina.

Tras 623 días de espera, el viejo coso de la Colonia Noche Buena, en la capital del país, va a volver a abrir sus puertas este domingo, para la celebración de festejos taurinos, con el primero de los nueve carteles programados (ocho corridas y una novillada) en un lapso de 56 días, en el denominado Regresan los toros.

El primer cartel que se anunció para este 28 de enero (16:30 horas), y que ha generado un gran interés, por lo que ya se vendió la totalidad de los boletos en el tendido numerado, se encuentra conformado por los diestros mexicanos, Joselito Adame y Diego Silveti, además de la primera figura del toreo mundial: el peruano Roca Rey, en la lidia de seis bureles del hierro de Tequisquiapan.

“Estoy viviendo este momento con mucha intensidad”, dijo el hidrocálido Adame en entrevista para El Heraldo de México. “Lo siento con mucho deseo, pero al mismo tiempo con una gran intranquilidad, porque sé que es una fecha clave en la que no se puede fallar. Entonces este instante, pues sí puedo decir que lo disfruto, pero al mismo tiempo lo sufro”, agregó el matador.

Este emblemático inmueble, que cuenta con 77 años de vida, fue objeto de una suspensión de actividades de la tauromaquia en la alcaldía Benito Juárez, desde el pasado 9 de junio de 2022, por parte del juez Jonathan Bass, quien atendió una denuncia que proveníade la asociación Justicia Justa (por maltrato animal e, incluso, por temas de medio ambiente).

Luego de una batalla legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la inhabilitación, de manera unánime, el 6 de diciembre del año pasado, y que ratificó ayer.

De esta manera, la empresa del coso más grande del mundo pudo conformar el serial taurino, con la presencia de 14 matadores mexicanos de a pie (dos de ellas son mujeres), un par más de rejoneadores, así como tres novilleros de nuestro país.

“Todo lo demás puede puede seguir creciendo para uso y promoción de la misma tauromaquia, en un futuro; sobre todo, que esta información tenga un alcance a las nuevas generaciones para que puedan asistir y, poco a poco, vayamos recuperando esta población en los tendidos todas la tardes”, dijo Mario Zulaica, gerente operativo de la Plaza México, en la llamada reingeniería que requiere el toreo en esta nueva etapa de su historia.

De la baraja internacional, también se anuncian, además del torero sudamericano, la despedida del veterano rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, quien encabeza la legión española, junto al caballista Andy Cartagena, y los matadores de a pie: Alejandro Talavante, Antonio Ferrera, además de los debuts de Emilio de Justo y Rocío Morelli. También está anunciado el francés Sebastián Castella y un par de grupos de forcados de Portugal.

“Tenemos vivencias en esta plaza, muchos recuerdos, y que hayan vuelto a abrir nos llena de emoción”, dijo el torero José Mauricio, acartelado en el festejo del 25 de febrero.

El pasodoble Cielo Andaluz, que es el que marca la pauta para que los toreros partan plaza, retumbará nuevamente los viejos cimientos de la Monumental Plaza México. 

La emoción se desborda. “Confirmar mi alternativa es uno de los sueños más grandes que tengo desde niña”, dijo la matadora Paola San Román.

 

MAAZ