Con contundencia y orden, la Selección Mexicana avanzó a la final de la Copa Oro 2023 tras vencer 3-0 a Jamaica en el Estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada, que presentó una regular entrada, luego de los resultados obtenidos en la Nations League.
Salvo la ausencia por molestias físicas de Edson Álvarez, el técnico Jaime Lozano repitió el 11 titular que le dio resultado en el torneo y puso en la zona de mediocampo a Luis Romo, Luis Chávez y Erick Sánchez, que le dieron solidez a la hora de recuperar y mover la pelota.
Como pasó en varios de los encuentros de esta competencia, el Tricolor supo sacarle provecho a los primeros minutos, ya que, al 2’, tras un contragolpe, se fue al frente en el marcador, en una jugada que definió por el centro Henry Martín luego de un desborde y un pase de Jesús Gallardo por el sector izquierdo.
Más con base en velocidad y fuerza que con futbol, los caribeños trataron de ir al frente. Pero se encontró con una zaga bien colocada, y sus intentos sobre la portería de Guillermo Ochoa fueron tenues y muy aislados.
En cambio, con mucha determinación y juego vertical, México pudo atacar a placer a su rival, con llegadas que apenas alcanzó a responder el guardameta Andre Blake.
En uno de sus acercamientos, el conjunto nacional encontró un tiro libre fuera del área, que al 30’, Luis Chávez hizo recordar su ejecución ante Arabia Saudita en Qatar 2022 y la puso en el ángulo.
En el complemento, los dirigidos por Lozano bajaron el ritmo y permitió que el rival tuviera sus oportunidades, aunque estas no hicieron mayor daño a Ochoa y a una zaga, que pese a ese factor, tampoco perdió el orden.
El tercero llegó, al 90+3’, por parte de Roberto Alvarado, tras nueva asistencia de Gallardo.
El Tri va a disputar de nuevo el título de la competencia el próximo domingo en el SoFi Stadium en Los Ángeles, California, como una esperanza de recuperar algo del terreno perdido.
dhfm