DEPORTE NACIONAL

Se celebran 100 años del Comité Olímpico Mexicano (COM)

La titular del COM compartió la imagen que se ha construido a nivel internacional en todo este tiempo

DEPORTES

·
La titular del COM compartió la imagen que se ha construido a nivel internacional en todo este tiempoCréditos: Arte: Paola Castro Félix

El Comité Olímpico Mexicano (COM) cumple 100 años de existencia, en medio de la búsqueda de albergar los JO por segunda ocasión y con María José Alcalá al frente, la primera mujer que lo preside, rumbo a París 2024.

La titular del COM compartió la imagen que se ha construido a nivel internacional en todo este tiempo, los retos a un año de la magna justa y sus objetivos en el cargo.

“El COI nos ve como una entidad que respeta los temas de la carta olímpica y está a la vanguardia”, dijo Alcalá a El Heraldo de México.

El comité nació en 1923 como Sociedad Olímpica Mexicana, tras la reunión del Barón Pierre de Coubertin con Miguel Beistegui, embajador y posterior representante de México ante el Comité Olímpico Internacional, en Bélgica, en 1901.

Pasaron 98 años para que llegara una mujer al frente del COM. “Trato de que vean a una figura que ayuda y apoya. Tenemos una gran responsabilidad de mostrar un liderazgo”, indicó.

Fernando Platas, medallista olímpico, valoró el rol del organismo: “Vela por los atletas, brinda transparencia y mantiene los valores del movimiento olímpico”.

Quien fuera la única atleta femenina en la delegación mexicana, en Seúl 88, quiere festejar el centenario del COM entregando buenas cuentas.

“La mejor forma de celebrar es que le vaya bien a los deportistas, que lleguen contentos a competir a los Centroamericanos y Panamericanos, que puedan ir a Juegos Olímpicos con ilusión”, compartió.

“Hemos avanzado en tener el comité abierto para todos, con recursos propios. A los atletas decirles que esta es su casa, y a la sociedad invitarla a que se acerque al COM, que aprenda qué es y lo apoye”, finalizó.

 

Por Francisco Domínguez y Érica Montoya

MAAZ