MUERTE DE CHABELO

Chabelo tuvo talento deportivo y fue un amante de las emociones fuertes

El amigo de todos los niños tuvo un pasado muy ligado a otras pasiones, pero el destino le preparó un camino alterno

DEPORTES

·
Chabelo compartió el gusto por los toros con su amigo Rafael InclánCréditos: Foto: Mexsport

A pesar de los intentos por convertirse en un deportista profesional, la suerte de Xavier López estaba echada. Su destino era convertirse en uno de los ídolos de la TV mexicana, y cada que intentó salirse del camino, la vida lo regresó a su lugar.

Ayer, a sus 88 años de edad, falleció dejando un gran legado y una huella profunda en millones de niños que lo acompañaron cada domingo durante 48 años, en su programa En familia con Chabelo, en Televisa.

Sin embargo, antes de encontrarse –por casualidad– con el personaje que cambiaría su vida, vio frustrado su sueño de ser representante tricolor en lucha grecorromana, durante los JO de Helsinki 1952.

A los 17 años fue miembro de ese seleccionado, tras vencer por su gran tamaño a alguien siete años mayor, pero la vida le tenía preparada una catafixia.

A cinco días de salir rumbo a Helsinki, tuvo que elegir entre seguir como el chico que hacía los mandados en la televisora, o conseguir esos 40 mil pesos que un federativo le pidió, de último momento, como requisito para viajar a los JO.

Chabelo amaba las motos Crédito: Mexsport

La cartera de Chabelo tenía más ilusiones que dinero, y con toda la frustración, regresó a su vida normal, y aunque jugó futbol americano (tackle), mientras estudiaba medicina (UNAM), ya no fue lo mismo.

También intentó ser piloto de autos, pero no lo dejaron correr durante las actividades inaugurales del Autódromo Hermanos Rodríguez hace 60 años, pero sí lo hizo en la categoría Mecánica Nacional.

Chabelo siempre apoyó a sus queridas Águilas del América, equipo al que alentó desde antes de que Emilio Azcárraga Milmo comprara al equipo, en 1959. El cuate de México dejó ayer de sonreír... 

CUATE DE MÉXICO

  • De haber ido a JO, compartiría delegación  con El Ratón Macías (box).
  • Como piloto corrió un auto chasis (VW), con motor Porsche 300.
  • Chabelo jugó al golf y asistió a festejos taurinos en la Plaza México.

EN CIFRAS

  • 2 años de entrenamiento tuvo Xavier López para poder ganar el boleto a los Juegos Olímpicos.
  • 17 años tenía Chabelo cuando consiguió su calificación al vencer a Antonio Rosado, siete años mayor.
  • 40 mil pesos le pidió un federativo para poder asistir a los Juegos de Verano.

 

POR ERIKA MONTOYA

MAAZ

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Chabelo fue americanista de corazón y así narró cómo nació su amor por el futbol