ATLETISMO

El hombre que desafió a la pandemia: Isaí Reza cruzó todo México corriendo, desde Ensenada hasta Cancún

Después de declararse la Fase 2 por el Covid-19, en marzo de 2020, el atleta completó el Cruce de México

DEPORTES

·
Reza cruzó todo el país, en plena pandemia del coronavirusCréditos: Cortesía

En la mente de Isaí Reza estaba su familia, amigos y expareja, confinados por la pandemia de Covid-19, mientras él, desobediente del “Quédate en casa”, cruzó todo México corriendo, desde Ensenada hasta Cancún. A tres años del inicio del confinamiento, lo recuerda como si hubiera sido ayer.

Fueron 333 kilómetros los que se decidió a correr para levantar el ánimo. “Estaba deprimido. Hice el reto como las personas que se cortan el cabello para cerrar ciclos”, contó a El Heraldo de México. Lo hizo dos meses después de declararse la Fase 2 de la emergencia sanitaria en México.

En su trayecto, hizo transmisiones en vivo por Facebook. Algunas personas se unieron en su camino para apoyar también una buena causa: donar dinero y comida a personas afectadas por la pandemia. Otros, en cambio, condenaron que no se confinó igual que todos. 

“Fue como si yo trajera el virus, no me dejaron pasar por ciertos lugares. De por sí no tenía contacto con la gente, y cuando lo tenía me impedían el paso”, contó.

Isaí Reza cruzó todo México corriendo, desde Ensenada hasta Cancún Foto: Cortesía

Lesiones y cansancio quedaron atrás con los paisajes que vio durante su viaje y las muestras de apoyo. Sin embargo, también se encontró con el presente inseguro del país.  

“Antes de llegar a Guaymas me interceptó un grupo armado. Me quitaron algunas cosas y dinero. Me hicieron advertencias de muerte”, pero el hambre de completar el Cruce de México no menguó.

Al llegar a Cancún, fue escoltado por un grupo de corredores y dos amigos. “Pensé en abandonar muchas veces. Lo hice por mi familia, mis amigos y por las personas que sufrieron en esa pandemia. Fueron como sentimientos encontrados también ahí fue difícil pero no imposible de lograr”.

El próximo reto de Reza es completar de ida y vuelta el recorrido de México, de punta a punta. “Creo que un buen motivo puede ser apoyar una causa contra la depresión”, compartió, siendo ésta enfermedad la que creció un 25 por ciento en el mundo, después del primer año de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Cruce por México

Miguel Herrera revela EN EXCLUSIVA sus deseos para Diego Cocca en Selección Mexicana

Requisitos para aplicarse la vacuna Abdala contra la Covid-19 en la CDMX