AUTOMOVILISMO

Carrera Panamericana cierra en Nuevo León con un notable crecimiento

La competencia tuvo la edición con mayor convocatoria, con notable derrama económica

DEPORTES

·
"La superación vino en el reto logístico de movernos por todo México"Créditos: Cortesía

La Carrera Panamericana terminó con un triunfal regreso a Monterrey, Nuevo León, después de no llegar a suelo regio desde 2006. En la trigésimo sexta edición ininterrumpida, la competencia tuvo un cierre con un crecimiento en muchos sentidos. 

Después del triunfo de Hilaire y Laura Damiron, por segunda ocasión en la competencia, el balance de los siete días de disputa por las carreteras del país fue positivo, según las autoridades de La Pana

"La superación vino en el reto logístico de movernos por todo México. Además, todos se dieron cuenta del impacto global que tiene la carrera. Hubo gran apoyo de los tres niveles de gobierno. Sin ese soporte sería inviable realizarla", dijo Carlos Cordero, director de carrera.

Por su parte, Karen León, directora de la carrera, aseguró que "con la visita de Patrick Dempsey ampliamos más nuestras fronteras, extendiendo más la historia de la carrera", y dijo que se "rompió récord de asistencia en cada uno de los arcos de meta", de los ocho estados involucrados en la organización, 13 em total los que cruzó el contingente, siendo notorio el incremento de la convocatoria en Oaxaca, Ciudad de México y Querétaro.

"Esto nunca lo había vivido en mi vida. Todo lo que pasó esta semana lo tengo que procesar", confesó Luis Chapulín Díaz, grand marshall de esta edición, la cual llegó a más de 180 países por medio del streaming del evento, mismo que nació desde la edición de 2020 por la pandemia. De forma presencial, se dieron cita líderes de opinión de prensa especializada de diferentes partes del mundo. 

"Todos se dieron cuenta del impacto global que tiene la carrera" Créditos: Especial 

Fueron 30 elementos de la Guardia Nacional los que resguardaron al contingente, desde Veracruz hasta Nuevo León, a bordo de 30 patrullas. 

Listos para la siguiente edición 

Desde que se ondeó la bandera a cuadros, empezó la planeación de la próxima edición, en la que se van a correr nuevamente cerca de tres mil 500 kilómetros entre paisajes y caminos que permiten conocer a México más a fondo, con una derrama que, en esta ocasión, puede superar el estimado de 53 millones de pesos 

Sobre el trazado, Cordero agregó: "encontramos una mina de oro en esta nueva ruta en Nuevo León, espectacularmente hermosa. La calidad de los tramos fue muy buena". Quien también se encarga de la cuestión técnica de los tramos, compartió que la organización, de momento, no tiene intenciones de que haya modificaciones en los estados y sus caminos por donde se realiza la carrera.

"No veo de momento que pueda haber cambios en la ruta. Tenemos un acuerdo con Monterrey y Veracruz a largo plazo, con estados emblemáticos de la carrera como Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato", finalizó.

SIGUE LEYENDO: 

Muere Carlos Gordoa, piloto potosino y participante de la Carrera Panamericana

Carrera Panamericana dejará derrama económica al sector turístico

dhfm