FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL

Definen futuro de la selección mexicana de futbol

Se presenta hoy la estructura del Tri, tras el fracaso del mundial Qatar 2022

DEPORTES

·
Sesenta días después de la eliminación del Tri en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol da a conocer su reporte sobre lo ocurrido en ese certamenCréditos: Especial

El plazo se cumplió. Sesenta días después de la eliminación del Tri en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol da a conocer hoy su reporte sobre lo ocurrido en ese certamen, además de la nueva estructura para todos los representativos nacionales, pensando principalmente en la justa que se celebrará en territorio norteamericano, en 2026.

México quedó fuera en primera ronda de una Copa del Mundo por primera vez en 44 años. Y la consecuencia inmediata fue la no continuidad del DT Gerardo Martino al frente del timón.

Entre las opciones está el designar un director general de selecciones nacionales que le reporte directamente a una comisión integrada por cinco equipos. El candidato número uno es Rodrigo Ares de Parga, quien ya estuvo al frente del Patronato de Pumas, y hoy es director deportivo de Gallos de Querétaro.

En conjunto con la Femexfut, encabezada por Yon de Luisa, se elegirá al nuevo DT de la selección mayor, anfitriona del Mundial 2026 junto a EU y Canadá.

Néstor de la Torre, director deportivo del Tricolor en Sudáfrica 2010, afirmó que antes de apresurarse a nombrar al entrenador, se tienen que tener objetivos claros en toda la estructura, y establecer desde ahora, el estilo que quieren para este equipo.

“Debe ser una persona que conozca y pueda explotar las características del futbolista mexicano, pero primero hay que saber cómo se va a jugar en conjunto. Hacerlo al revés se me hace una incongruencia”, expresó a El Heraldo de México.

A De la Torre le da lo mismo la nacionalidad del nuevo estratega, “siempre y cuando sepa adaptarse a la forma que se pretende para la selección, y no dejar que él decida todo. Nadie debe estar por encima del equipo”, recalcó.

El dirigente pidió a los dueños de los clubes construir una propuesta en común, y dejar cualquier interés particular, “hay que igualar ideas y trabajar a largo plazo”, finalizó.

Números:

  • 22º, lugar de México en Qatar 2022.
  • 2, goles del Tricolor en la justa mundialista.
  • 7, los técnicos de la Selección Mexicana desde 2012.
  • 3, los años de Ares de Parga al frente de Pumas.
  • 8º, sitio de la Femenil Sub 20 en el Mundial 2022.

Bullets:

Más de Néstor:

  • El exdirectivo dijo que la elección de Gerardo Martino como DT fue la adecuada, pero el equipo se le cayó en el último año.
  • Afirmó que un cambio, antes de Qatar 2022, hubiera sido positivo como inyección anímica.
  • A pesar de los resultados, cree que se pudo haber hecho más en la competencia mundialista.

Los otros fracasos de 2022:

  • La Selección Sub 20 masculina no asistirá al Mundial de la especialidad por primera vez desde 2009, tras cinco participaciones consecutivas.
  • El futbol mexicano varonil no participará en unos Juegos Olímpicos, desde su ausencia en Beijing 2008, y tras el oro conseguido en Londres 2012.
  • La selección mayor de mujeres no logró su boleto al Mundial de Australia- Nueva Zelanda 2023, a pesar de jugar la fase previa en casa, y se perderá su segunda justa consecutiva.
  • México sólo ha tenido participación olímpica femenil en Atenas 2004.

Las selecciones que sí llegaron:

  • La Selección Sub 20 femenil avanzó hasta los cuartos de final del Mundial de Costa Rica 2022.
  • La Selección Sub 17 femenil se quedó en la fase de grupos del Mundial de la India 2022.

 

LSN 

SIGUE LEYENDO: 

Selección Mexicana: Las 5 joyas que Guillermo Almada potenciaría si llega al Tri

Selección Mexicana | ¿Cuántos millones cobrarían Herrera o Almada si llegan al banquillo?