CLÁSICO IBÉRICO DE FUTBOL

Barcelona se ratifica como el máximo ganador de la Supercopa de España

Los culés derrotaron 3-1 al Real Madrid, en el clásico español que se realizó en Arabia Saudita

DEPORTES

·
El FC Barcelona conquistó su trofeo número 14, tras vencer 3-1 al Real Madrid Créditos: Especial

Con un golpe de autoridad, el FC Barcelona amplió su hegemonía en la Supercopa de España, al conquistar su trofeo número 14, después de vencer 3-1 al Real Madrid, en el Clásico ibérico celebrado en el Estadio Rey Fahd, de Arabia Saudita.

Es la primera vez que el cuadro blaugrana gana este título desde que se estableció el nuevo sistema de competencia, en 2020, y el primer duelo por la corona, bajo este formato, entre los dos equipos más populares del balompié español.

La victoria también significa la primera conquista de Xavi Hernández como entrenador culé, luego de más de un año de gestión. Asimismo, acabó con la sequía de los catalanes, cuyo trofeo más reciente fue la Copa del Rey 2021, todavía con Lionel Messi en sus filas.

“Es un título que nos da mucho orgullo, tranquilidad y confianza para seguir trabajando”, afirmó el estratega. “Una alegría para la afición y el club, que ha pasado por momentos difíciles. Esperemos que sea el primero de muchos”, agregó.

Barcelona salió al campo con una ofensiva conformada por Robert Lewandowski, Ousmane Dembélé y Gavi, quien fue importante en el funcionamiento de la escuadra blaugrana.

El volante, de 18 años, abrió el marcador en un pase que le puso su compañero polaco, tras un error de la salida merengue, y que supo aprovechar para definir ante la salida del portero Thibaut Courtois (33’).

Antes del descanso, el mismo Gavi le regresó la cortesía a su centro delantero, y asistió en contragolpe a Lewandowski (45’), quien marcó el 2-0.

Con base en el buen toque de la pelota, el cuadro culé manejó el ritmo del duelo en el complemento, y tuvo espacios para buscar el tercer gol, que finalmente llegó, al 69’, esta vez en los pies de Pedri.

El gol de Karim Benzema, al 90+3’, fue insuficiente para la reacción del Madrid, que en los últimos años se acercó al Barça en el palmarés del torneo. No obstante, el nuevo título catalán mantiene la distancia.

LOS MÁS GANADORES

  • CLUB / TÍTULOS
  1. Barcelona / 14
  2. Real Madrid / 12
  3. A. Bilbao / 3
  4. Deportivo / 3
  5. A. de Madrid / 2

MONARCAS EN EL NUEVO FORMATO

  • AÑO / RESULTADO
  1. 2020 / R. Madrid (4-1) A. de Madrid**
  2. 2021 / A. Bilbao (3-2) Barcelona*
  3. 2022 / R. Madrid (2-0) A. Bilbao
  4. 2023 / Barcelona (3-1) R. Madrid

*Tiempo extra 

**Penaltis

LSN