MARATÓN DE LA CDMX

Don Cigarra, el hombre que corre con traje azteca

Se va a presentar con su tradicional traje azteca, en la competencia capitalina del fin de semana

DEPORTES

·
CARISMA. José Luis Rivera es uno de los personajes que más llaman la atención en los maratonesCréditos: Leslie Pérez

Los ayoyotes (nueces huecas utilizadas en danzas) son vistosos y ruidosos, pero no son parte del atuendo de competición del Maratón de la Ciudad de México, porque pesan, rozan la piel e invocan la lluvia. Los huaraches, el penacho y los símbolos aztecas sí destacan en la indumentaria, en las carreras de Don Cigarra.

Con los ojos húmedos (por el sol que impacta directamente en su rostro, y por la emoción del momento), José Luis Rivera posa con su imponente vestimenta. Inspirada en la cultura azteca, ha acompañado su trayectoria, en las competencias disputadas en México y el mundo.

Le llamaban Azteca, y empezó a correr con el traje por guía espiritual (Foto: Leslie Pérez)

Es un corredor carismático, pero también un hombre noble. “Me gustaría tener una cualidad para poder hacer felices a las personas”, dijo en entrevista con El Heraldo de México. Asimismo, su percepción es determinante: “Cuando corres vas dejando todo lo negativo atrás”.

Acompañado permanentemente por Ana Hilda, quien diseñó y dibujó cada uno de los elementos en el traje, se prepara para una nueva edición del Maratón de la Ciudad de México. El papel de su pareja, de sus padres, sus hermanos (entre otros) es vital en cada una de sus carreras.

De igual manera, el papel de la gente representa uno de los más grandes impulsos. “Aquí sientes que es familia (México). Emociona porque te tienden la mano: no te conocen, pero te gritan, te vitorean, quieren que des más, que te sientas bien. Al final, siempre lo consiguen”.

Es ingenioso, agradecido y resiliente. “Muchos corredores lo hacen por dolores emocionales. Yo también sané de muchas cosas, tenía muchos vicios y los dejé. Vas dejando todo atrás y es todo hacia delante. Terminas muy cansado y adolorido, pero siempre muy satisfecho”.

Números

  • 50 kilómetros semanales corre José Luis (Don Cigarra).
  • 3 horas y cuatro minutos, su mejor tiempo (Ciudad de México, 2019).

Datos

  • Participó en el Maratón de Boston, uno de los más complicados y tradicionales.
  • Le llamaban Azteca, y empezó a correr con el traje por una guía espiritual.
  • José Luis ha terminado todos los maratones que ha disputado (incluso ensangrentado).

Frase

"Es un deporte en el que difícilmente pierdes, es una competencia contra uno mismo".

CAR