MENTE MUJER

Mente Mujer: Marion Reimers se centra en el público

La comentarista deportiva Marion Reimers busca impactar a la audiencia de manera positiva y ofreciendo algo más que una narración

DEPORTES

·
En 2015, fue la primera mujer mexicana en ser nominada a un Emmy de deportes en Estados UnidosCréditos: Cortesía

En el mundo del futbol mexicano aún son pocas las mujeres dentro y fuera de la cancha. La liga femenil apenas cumple seis años este 2022, y aunque la presencia femenina entre los comentaristas no es reciente, darle mayor peso a su trabajo ha sido igual de tardado. Tal es el caso de la periodista deportiva Marion Reimers quien desde 2006 trabaja en dejar un impacto positivo en la vida de las personas.

“Hay que utilizar nuestras plataformas no sólo para el gozo propio, sino para cosas positivas, aunque sean incómodas, qué es lo que yo busco hacer”, dijo la comentarista deportiva de TNT, quien tras cada participación se vuelve tendencia por las críticas que recibe, un reflejo de lo machista que aún es México.

(Foto: Cortesía)

“Hay muchos retos que enfrentamos las mujeres como en todas las Industrias, pero aquí se maximiza porque es un área históricamente dominada por hombres, en dónde además coloquialmente se asume que las mujeres no formamos parte del ecosistema deportivo, cuando no es así y hemos avanzado, pero falta muchísimo por trabajar en términos de igualdad y tener acceso a las mismas oportunidades y derechos”, señaló.

Sin embargo tampoco se centra en eso, prefiere darle peso a las historias que debe contar para mostrar a deportistas más reales, hablando por igual de sus logros, pero también de sus fracasos, de las finales ganadas y perdidas para presentar un mundo mucho más verás que lo que hoy presentan.

“Hay una tendencia global en la que hemos dejado de prestarle atención al deporte y se ha convertido en un nuevo deporte hablar de quienes comentamos los partidos, cuando nosotros no tenemos que ser los protagonistas de esta historia”, afirmó.

(Foto: Cortesía)

FAN DE LOS DEPORTES

Los deportes siempre han sido parte de su vida, practicó natación, tenis, atletismo, futbol y fue campeona en karate. Se inclinó por el balompié porque en Argentina le dieron la oportunidad de entrar a éste y desde entonces se apasiona cada vez que está frente a un micrófono hablando de temas que otros prefieren dejar pasar.

“En esta profesión los fracasos que más nos marcan son los que menos se ven y que tienen que ver con cómo enfrentamos las situaciones y muchas veces mis errores son cuando omití hablar de alguna historia que olvidé o no hice algún comentario pertinente, pero creo que los grandes fracasos son cuando nos olvidamos de la empatía”, afirmó.

Reimers admira a los compañeros con los que ha trabajado, pero la inspiran más las mujeres que han logrado sobreponerse a situaciones adversas, sin contar con los privilegios y medios que ella tuvo.

“Me inspiran las mujeres que veo trabajar incansablemente en las tareas del hogar, que siguen sin ser reconocidas, o aquellas que crían a sus hijos sin tener una pareja de vida, a las que han sido abandonadas por el estado. Siempre tratando de aprender de todas las personas, sin perder mi capacidad de asombro, porque justo estás historias son las que tenemos que poner al centro”, finalizó.

DATOS

  • En 2006 entró a la cadena Fox Sports Latinoamérica, primero como redactora y después como reportera.
  • En 2008 se convirtió en la presentadora titular del programa Central Fox.
  • En 2019 recibió el premio “Revelación femenina en el periodismo deportivo” en Buenos Aires.
  • Ha participado en diferentes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.
  • También estuvo en tres Copas Mundiales de la FIFA: 2010, 2014 y 2018.
  • En 2015, fue la primera mujer mexicana en ser nominada a un Emmy de deportes en Estados Unidos.

CAR