TENIS FEMENIL

Ons Jabeur, la primera mujer africana y árabe en alcanzar una final de Grand Slam

Ons Jabeur vs. Elena Rybakina, por un nuevo capítulo de gloria en el deporte femenil

DEPORTES

·

El pueblo árabe comprende prácticamente el 100 por ciento del norte del continente africano: aquella región determinada por su idioma (árabe), además de su cultura y religión. Túnez es un país con poco más de 11 millones de habitantes, musulmanes, practicantes del Islam. 

Geográficamente, colinda con el mar mediterráneo y con el desierto del Sahara, en un punto del globo en ocasiones desconocido en el mundo occidental. Su bandera es atractiva y vistosa: roja, con una luna decreciente y una estrella de cinco puntos dentro de un círculo blanco. 

Ons Jabeur es originaria de Ksar El Hellar, una pequeña ciudad con alrededor de 50 mil residentes, comuna en la Gobernación de Monastir. Asimismo, la jugadora de 27 años es la primera mujer africana y árabe en alcanzar una final de Grand Slam, en la edición 2022 de Wimbledon. 

“Soy una mujer tunecina orgullosa de estar aquí. Sé que en Túnez se están volviendo locos en este momento. Solo intento inspirar tanto como puedo. Quiero ver más jugadores árabes y africanos en la gira, quiero compartir la experiencia con ellos”, señaló tras su victoria en semifinales. 

TE PUEDE INTERESAR: 

En la Cancha Central del All England Lawn Tennis and Croquet Club (AETLC), en el campeonato más prestigioso del mundo, acecha nuevamente la historia. Ante Elena Rybakina, representante kazaja, pretende convertirse en la segunda persona africana en ganar un Major (Johan Kriek). 

La historia en ocasiones es curiosa. Rybakina, por su parte, también es la primera representante de su país en disputar una final de Grand Slam. Sin embargo, la tenista de 23 años, la más joven en una definición de Wimbledon desde 2015, nació en Moscú, Rusia, en junio de 1999. 

Ons Jabeur vs. Elena Rybakina. Foto: Especial / TW@marianazac

En 2018, después de representar al país más grande del mundo en el inicio de su carrera, y en juveniles, adquirió la ciudadanía kazaja, para obtener mayor apoyo económico. Dicha decisión potenció su trayectoria y evitó su veto, a partir de la prohibición de jugadores rusos. 

En un enfrentamiento inédito, la historia de dos naciones, incluido un continente, está presente en uno de los más grandes escenarios mundiales. Ons Jabeur vs. Elena Rybakina, por un nuevo capítulo de gloria en el deporte femenil, con diferentes culturas alrededor del planeta. 

SIGUE LEYENDO

 

DRV