META

Impulsan el Medio Maratón de la CDMX con 25 mil corredores para este 2022

Mañana se corre, por Paseo de la Reforma y Chapultepec, el evento que busca convertirse en élite

DEPORTES

·
Mañana se corre, por Paseo de la Reforma y Chapultepec, el evento que busca convertirse en élite Créditos: Arte: Christian Chacón

Inicia en la Torre del Caballito y pasa por delante del Ángel de la Independencia, para finalizar en este punto, muchos kilómetros después. En uno de los mayores eventos deportivos masivos del país, se celebra mañana la decimoquinta edición del Medio Maratón de la Ciudad de México.

Con 25 mil participantes, representa la carrera de este tipo más importante en la nación azteca. En 2020 fue cancelado por la pandemia (COVID-19); sin embargo, en 2021 se consolidó nuevamente en el calendario de actividades: el domingo afronta una nueva edición llena de historias.

Raúl Paredes, director del Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México es ambicioso alrededor del proyecto. Está afianzado, pero pretende convertirlo en un evento con características únicas en el mundo, al nivel de los mayores eventos del orbe, en diferentes deportes y disciplinas.

Con una interesante analogía, el directivo describió el papel de dichos eventos: “Nuestro objetivo es convertir al máximo al Medio Maratón y al Maratón de la Ciudad de México, como si fueran la Fórmula 1 de las carreras. Por ende, con la etiqueta élite de oro, que sea la más importante del país”.

Precisamente son 21 kilómetros. Recorre Paseo Reforma y se adentra en Chapultepec. Hay ascensos y descensos, una altitud máxima de dos mil 396 metros sobre el nivel del mar. Es vistoso y atractivo el recorrido, pero también muy exigente, para la multitud de participantes.

En sólo dos meses se agotaron los 25 mil lugares disponibles: el porcentaje de participación en la edición 2022 es de 52 por ciento de hombres y 48 por ciento de mujeres. Asimismo, este año se entrega la cuarta de seis medallas (seis retos, seis preseas), que fue denominada como Mariachi.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

MAAZ