META

La pugilista Alejandra Ayala "La Fénix" resucita y será entrenadora de box

Tras ser noqueada y estar 10 días en coma, Alejandra Ayala se retira, pero va a ser entrenadora

DEPORTES

·
Tras ser noqueada y estar 10 días en coma, Alejandra Ayala se retira, pero va a ser entrenadora Créditos: Arte: Christian Chacón

TIJUANA. Alejandra Ayala regresó a casa. Sigue el boxeo en su día a día, pero ahora como coach en su gimnasio Fénix Boxing Gym, en esta ciudad. El amor que le tiene al pugilismo es inmenso, a pesar de librar una prueba de vida.

La Fénix estuvo en coma por 10 días, en Escocia, después de una inflamación cerebral, a causa de un nocaut que le propinó la local Hannah Rankin.

A la púgil la trasladaron a tiempo al nosocomio, donde fue intervenida quirúrgicamente por un hematoma subdural.

“Estuve hospitalizada en Escocia dos meses; me hicieron tres operaciones. La verdad estoy muy feliz con la atención”, dijo, aunque confesó que no recuerda cómo fue la pelea.

Sin embargo, Alejandra desmintió que no se encontraba apta de salud para subir al ring.

En 2018, La Fénix batalló en Londres, contra Savannah Marshall. Después, el entonces secretario de Fecombox, Enrique Aguilar, envió a la Comisión de Boxeo de la CDMX un reporte médico, donde se le encontró una tumoración intracraneal, tras el nocaut; en menos de un mes volvió a pelear en Tijuana.

“Eso fue ridículo. Desafortunadamente, la gente, a veces, habla por hablar. Para el duelo en Escocia te hacen muchos exámenes. Me fui en gran forma y aparte los tests que me practicaron allá fueron increíbles, no puedes ir ni siquiera fuera de peso”, aseguró.

Ayala sostiene que lo que pasó fue parte del boxeo, además de que no recuerda sí hubo golpes de conejo (en la nuca).

Alejandro Terra García, quien fue su entrenador y que ahora funge como presidente de la Comisión de Boxeo de Tijuana, dijo que hubo muchos contactos ilegales, los cuales pudieron haber sido factor para que le sucediera la inflamación.

Ale sabe que volver al ring está descartado, pues ahora prioriza su vida, pero seguirá en el boxeo apoyando a jóvenes, la mayoría, en el terreno amateur; busca inculcar la fuerza y determinación de La Fénix.

MAAZ