META

Laura Galván lamenta falta de apoyos económicos

La corredora condena las diferencias entre autoridades del deporte, y que afectan los procesos de los atletas

DEPORTES

·
Galván piensa en concluir el proceso olímpico en 2022Créditos: AFP

Tras quedarse fuera de la final de los cinco mil metros durante el más reciente Mundial de Atletismo, en Oregon, EU, la olímpica mexicana, Laura Galván, lamentó los problemas que enfrentaron sus compañeros en este evento internacional.

Alguna de las razones fue que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), obligaron a los atletas a pagar su boleto de avión para viajar a la competencia.

“Tanto la Federación como Conade traen un pleito. Cada atleta tuvo que pagar el boleto para venir para acá (Oregon), y pues afortunadamente mi estado de Guanajuato me apoyó para viajar y no tuve que ponerlo de mi bolsa. Es triste pensar que das tu máximo y todavía tener que pagar por asistir al evento”, aseguró. 

Los atletas mexicanos siguen padeciendo la falta de apoyo económico, luego de que Conade suspendió cualquier dinero otorgado a la FMAA. 

La FMAA y su presidente Antonio Lozano están impedidos de recibir recursos gubernamentales, luego de que el 30 de enero del 2020, el directivo  fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de peculado, en perjuicio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por 4.8 mdp.

“Es muy triste para los atletas mexicanos, porque tenemos un talento enorme, increíble, cada uno de nosotros. Estas personas que están al frente (directivos) en lugar de ayudar, muchas veces estorban”, dijo.

La siguiente meta de La Gacela serán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile,  en 2023, y sus segundos Juegos Olímpicos, los que se realizará en París, Francia, en 2024.

PAL