META

Miguel Ángel Vargas, Don Maratón, termina su histórica racha de carrera consecutivas

El deportista, de 74 años, se ausentará de las dos principales pruebas capitalinas de 2022, debido a que se contagió de coronavirus

DEPORTES

·
13 veces ya participó en el Medio Maratón CDMXCréditos: Especial

Miguel Ángel Vargas es una de esas personas para quienes el deporte es la vida entera, además de una prueba constante de coraje y fe. Él era el único que había corrido todos los Maratones y Medio Maratones de la CDMX, hasta que el maldito bicho se cruzó en su camino.

Para este año, el deportista, de 74 años, rompe su racha de 38 participaciones en el certamen de 42 kilómetros –desde que inició en 1983–, y de 13 para los 21K, debido a que se recupera del COVID-19, el cual le pegó hace unas semanas.

De esta enfermedad trató de huir durante la pandemia, y lo hizo a gran velocidad, así como lo hace en cada evento en el que compite; por lo que hoy experimenta un trago amargo.

Con lágrimas, Don Maratón, como también es conocido, reveló que el sueño de su vida tendrá una interrupción, pues no alcanzará a llegar a ninguna de las dos carreras más importantes de la capital en 2022.

“Estoy en proceso de rehabilitación y, además, tengo problemas de presión. Hay que ser honestos, si entré por la puerta grande, tengo que salir de la misma forma”, recalcó. “Me voy a reponer y lo quiero hacer con mucha dignidad y orgullo”, agregó, en entrevista para El Heraldo de México.

Su trayectoria también ha tenido obstáculos. Para no ir muy lejos, en la edición 2021, sufrió una lesión muscular durante el kilómetro 16, que lo pudo haber sacado de manera temprana del objetivo final.

Su gran coraje, sumado a la ayuda de sus amigos, lo impulsaron a salir adelante y terminar el camino, luego de siete horas de haber iniciado. “Siempre digo que lo principal es nunca darte por vencido, sin importar lo que pase”, aconsejó.

Hasta antes de su contagio, su preparación se encontraba a 60 por ciento, no obstante, la enfermedad lo bloqueó. “Así es el destino. No queda más que dar gracias por estar vivo y haber participado en el Maratón en todos estos años”, mencionó.

Aunque don Miguel Ángel Vargas consideró que este es su adiós de los eventos, mantiene la esperanza de regresar el próximo año. “Todo puede pasar”, concluyó.

  • 13 veces ya participó en el Medio Maratón CDMX.
  • 120 mil km ya corrió en todas sus competencias.
  • 35 años tenía cuando hizo su primer maratón capitalino.
  • 2003 año en que se fracturó la pierna.
  • 31 de julio se corre el Medio Maratón de la CDMX.

 

  1. Una de las ediciones más emotivas para Don Maratón, fue después del terremoto de 1985.
  2. Consideró que las pruebas capitalinas han evolucionado en participación, organización, tecnología y vestimenta.
  3. Recomendó que los corredores lleguen a la competencia a 80 por ciento, y dar el 100 durante la carrera.
  4. Para él, entre el Medio Maratón y el Maratón CDMX no deben existir carreras intermedias.
  5. Calificó como “rústicas” las playeras de las primeras 14 ediciones de la competencia.
  6. Dijo que Horacio de la Vega, exdirector del Indeporte de la CDMX, lo impulsó a seguir participando.

PAL